Siete comunidades, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, no registraron ningún ingreso por coronavirus en sus UCI en las últimas 24 horas, y la mitad de ellas no alcazaron ni los 10 hospitalizados nuevos. Es el caso de Baleares, que registró 5, y Murcia y Navarra, que sumaron otros 6 pacientes en sus hospitales, como también fue el caso de Canarias y Cantabria, en cuyo caso informaron de 2 y un solo ingreso en UCI, respectivamente. La cifra de curados en España se disparó en 24 horas a 6.399, una cifra que triplica la de hace 24 horas y también la de contagiados, que se dispararon a los 2.144, mientras que el número de fallecidos repuntó ligeramente a 325 y superan los 24.000.

Mascarillas y guantes

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras exponer los datos defendiño que el uso de mascarillas entre la población general es "muy deseable" y altamente recomendable, pero no es partidario de que se establezca como una obligación, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.

El Ministerio de Sanidad establece la obligatoriedad de usar esta medida de protección en los transportes públicos, pero Simón advirtió de que "no todo el mundo puede usar mascarillas" y aludió a las personas con problemas respiratorios, los deportistas, e incluso los niños que, a pesar de poder llevarlas, "no es fácil que las usen correctamente". Por eso, el doctor Simón concluye que es complicado establecer una norma sobre el uso obligatorio de mascarillas con todas estas excepciones "que son difíciles de probar". "Sanidad hace una recomendación, una alta recomendación. Sí que es muy deseable que la gente la lleve pero hacerla obligatoria no es algo que se pueda plantear demasiado a la ligera, hay que tener cuidado", indicó.

En cuanto al uso de guantes, apuntó que es "mucho más importante la higiene de manos", ya que esta protección aporta "en algunos momentos" y para "situaciones concretas", pero también "puede generar problemas importantes". Según este experto, su uso es aconsejable "cuando tenemos la certeza de que "no vamos a tocarnos".