30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de A Coruña
José Antonio Gómez Gómez Secretario xeral de UGT

"La seguridad en las grandes empresas no preocupa, pero sí en la mediana y pequeña"

"Es necesario realizar pruebas de manera masiva para saber si la gente está contagiada"

30.04.2020 | 01:05
José Antonio Gómez.

Para el secretario xeral de UGT, José Antonio Gómez, es fundamental que se realicen test masivos para conocer el nivel de contagio que existe en Galicia y que las empresas tengan planes de contingencia antes de la vuelta al trabajo de sus empleados.

¿Qué le parece el plan de desescalada anunciado?

Lo importante es que ya hay un plan de escalada. Ahora hay que ver cómo se pone en marcha y si se hace por áreas sanitarias o por provincias. Pero más allá de eso lo importante es que ya hay un plan de desescalada. Para nosotros lo prioritario y fundamental es la protección, la salud y la seguridad de los trabajadores cuando se incorporen a la actividad y, lógicamente, la protección del desempleo.

Aboga por hacer test masivos.

En este plan de desescalada también pedimos que tiene que haber pruebas de detección de forma masiva y coordinadas para tener un mapa claro de cómo está afectada la población y cómo han de volver a la actividad los colectivos.

Desde el punto de vista de la seguridad, ¿las empresas gallegas están preparadas para esta vuelta al trabajo de sus empleados?

La gran empresa sí se está preparando y la pequeña y mediana empresa son las que nos preocupan, que es el tejido productivo mayor que tenemos en nuestra comunidad. Por eso, nuestra demanda es que todos los trabajadores tengan acceso a material de protección adecuado antes a empezar la actividad porque no podemos empezar a trabajar sin medidas de protección. Tanto el gobierno estatal como las comunidades autónomas tienen que tener acceso a este tipo de material antes de la vuelta al trabajo para que no se generen asimetrías entre territorios.

¿Alguna petición más a las empresas?

Que elaboren planes de contingencia para la vuelta a la normalidad y que en esta vuelta a la actividad no se puede dejar nadie atrás

Según el calendario, a partir del 8 de junio se puede producir una incorporación paulatina de los trabajadores a las empresas que ahora están paradas o que tienen a sus empleados teletrabajando. ¿Es una fecha adecuada?

Es una buena pregunta, pero yo no tengo la respuesta. Lo que sí insistimos mucho es en que para que vuelva la normalidad la gente tiene que está protegida. Por eso insistimos mucho en que es necesario realizar pruebas de manera masiva para saber si la gente está contagiada. Y también para poder discriminar a los colectivos. No es lo mismo trabajar en un restaurante, en una fábrica o en un pequeño comercio. Está bien el plan de desescalada, pero es fundamental la seguridad y la salud de los trabajadores en la vuelta a la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído