La mayoría de los países europeos prepara también la entrada en su "nueva normalidad", sin confinamiento de la población, pero con pautas de conducta y limitaciones para evitar que la decreciente epidemia de coronavirus vuelva a cobrar fuerza o que se produzca una nueva oleada.

E francia.

El país se pone en marcha el próximo 11 de mayo

El 11 de mayo, los ciudadanos podrán desplazarse o pernoctar fuera de casa si están a menos de 100 kilómetros de su domicilio. Las mascarillas serán obligatorias para algunos sectores, en el transporte público y en los institutos de todo el territorio francés. Se reabrirán guarderías y colegios con un máximo de 10-15 alumnos por grupo, respectivamente. Pueden abrir tiendas y pequeños comercios pero bares, restaurantes, cines y playas, no, ya que por el momento seguirán cerrados hasta nuevo aviso.

E ITALia.

El Gobierno permite abrir fábricas del 4 al 18 de mayo

Del 4 al 18 de mayo se prohíbe la movilidad entre distintas regiones, las reuniones en lugares públicos y privados. Abrirán fábricas, el sector de la construcción y de venta de materiales. Entre el 18 y el 30 de mayo podrán reabrir los pequeños comercios, museos y bibliotecas. Y el 1 de junio lo podrán hacer bares, restaurantes y peluquerías. Los colegios cerrarán hasta el próximo curso, y se terminará telemáticamente. El deporte estará permitido, aunque con distanciamiento, y los funerales deberán realizarse con un máximo de 15 personas.

E Alemania.

Los colegios y las peluquerías abrirán a primeros de mayo

La mascarilla es obligatoria en el transporte público. Desde el 20 de abril pueden abrir los comercios de menos de 800 metros cuadrados. Los colegios abrirán a primeros de mayo, al igual que centros estéticos y peluquerías, aunque los harán en turnos y con distanciamiento . Durante la cuarentena, los paseos y hacer deporte han estado permitidos para la población del país.

E Portugal.

Los alumnos regresan a las aulas de forma gradual

Los alumnos volverán a los centros educativos de forma gradual, con menor aforo y en días alternos. También abrirán las guarderías. El país está bajo el estado de emergencia, que permite limitar la movilidad.

E países bajos.

Los centros escolares arrancan al 50%

Los colegios holandeses abrirán al 50% de capacidad a partir del 11 de mayo y se retomarán los eventos de forma muy controlada. Durante la cuarentena, han estado permitidos los paseos y realizar deporte en las calles. A partir del 1 de junio, podrán celebrarse eventos, pero de forma muy controlada.

E bélgica.

Reapertura generalizada de negocios el 4 de mayo

El 18 de abril se abrieron ya las tiendas de bricolaje y jardinería, mientras que el resto de negocios reabrirán a partir del 4 de mayo. Las guarderías permanecerán cerradas, mientras que los colegios abrirán el 18 de mayo, de forma paulatina y por cursos. Los institutos lo harán solo dos días a la semana para los alumnos que accederán a la universidad o finalizan su formación. Los eventos podrán realizarse de forma muy controlada, según el programa de desescalada previsto por el Gobierno de este país.

E grecia.

Centros comerciales, bares y restaurantes, el 1 de junio

El lunes ya se permitirá la apertura de pequeños comercios y peluquerías y la movilidad dentro de los municipios, pero no fuera de ellos. El 11 de mayo se reabrirán los institutos; el 18 de mayo, colegios, museos y lugares arqueológicos; y el 1 de junio podrán retomar su actividad bares, restaurantes y centros comerciales. Todos estos establecimientos podrán abrir al público pero bajo estrictas medidas de seguridad como el distanciamiento social y la limitación de aforos.

E polonia.

El 4 de mayo funcionarán los hoteles y centros comerciales

El 4 de mayo abrirán hoteles y centros comerciales. Y guarderías el 6 de mayo. Librerías y museos abrirán la próxima semana, según el programa de desescalada polaco.