El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia "probablemente" estará en "dos dígitos": el peor dato económico de las dos "últimas décadas". Lo aseguró ayer tras conocerse el desplome de un 5,2% del PIB de España en el primer trimestre por el efecto del coronavirus y las consecuencias que podría tener un dato así para la Comunidad gallega.

Feijóo, que ha calificado de "demoledor" el dato nacional, se ha referido al "primer análisis" hecho por el Foro Económico de Galicia, en el que auguraban una caída de la economía gallega de entre el 5,6% y el 7,4% del PIB por el impacto del estado de alarma a raíz del coronavirus, según la duración del estado de alarma. Aunque considera que la caída dependerá "del número de semanas" y de la "reactivación económica y social". "En este momento me parece que el PIB gallego está probablemente en la peor situación que vivimos en las últimas décadas. Mucho peor que la recesión que sufrimos en el año 2008, aunque se ocultó hasta el 2009", manifestó.

El máximo mandatario autonómico afirmó que la situación se podrá ir viendo en los próximos meses "en función del impacto de la reactivación económica y social" y "del acuerdo" en esa reactivación. En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, Feijóo aseguró que en dos ocasiones preguntó al Gobierno sobre las previsiones que el Estado maneja de caída del PIB, incremento del paro, del déficit y de la deuda pública. "De momento no tenemos ninguna respuesta, no hay ninguna confirmación oficial por parte del Gobierno central", censuró, mientras espera tener "alguna concreción al respecto" tras la reunión que los consejeros de Hacienda de las comunidades con la ministra de Hacienda del próximo lunes.

El titular de la Xunta, además, recordó que su Ejecutivo constituyó un comité de expertos económicos en el que participan profesores, catedráticos, directivos "de primer nivel" y representantes de empresarios para abordar la situación, del Foro Económico de Galicia, así como conselleiros.