El área sanitaria de A Coruña cuenta con 800 casos de coronavirus activos, de los que solo 76 (un 10% del total) precisa hospitalización. Se trata de la cifra más baja de ingresos en casi mes y medio -desde el 21 de marzo- y la primera vez que se sitúa por debajo del centenar desde el 22 de ese mes cuando eran 89 los pacientes hospitalizados. En solo 24 horas, hay 49 menos ingresados, según los datos del Sergas, que también revelan que los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se redujeron a trece. Para ver una cifra más baja hay que remontarse hasta el 21 de marzo cuando eran doce.

Según el último informe del Sergas aportado en el mediodía de este viernes, en el Hospital de A Coruña permanecen ingresados 12 pacientes en la UCI y 58 en planta. En el Hospital Modelo hay cinco pacientes ingresados con coronavirus y uno en el Hospital San Rafael. En las últimas horas se han registrado un total de 40 altas médicas, aunque, debido a un cambio en el criterio del Ministerio, ahora se computan tanto quienes se marchan a sus domicilios como pacientes que estaban en área Covid-19 y que, pese a superar esta enfermedad, tienen que seguir en el hospital debido a otro tipo de patologías.

Entre los pacientes ya curados, se sumaron en la última jornada medio centenar de usuarios de residencias de mayores y centros de discapacidad de A Coruña y comarca. En concreto, según los datos de la Consellería de Política Social -actualizados en la noche del miércoles- recibieron el alta 17 usuarios de la residencia Concepción Arenal, 16 de DomusVi Matogrande, uno de Padre Rubinos y 18 del Centro de Atención a Personas con Discapacidad en A Coruña.

El número de afectados en estos centros se sitúa ahora en 228, 157 usuarios y 71 trabajadores, según los datos de Política Social. Además, durante el día de ayer se registró una nueva víctima mortal en el área: un varón de 90 años que estaba ingresado en el San Rafael.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se han realizado 19.519 test PCR en el área sanitaria coruñesa para detectar si una persona tenía o no el virus. Se trata de las pruebas prescritas por médicos ya sea en un centro de salud, desde el 061 o desde el propio servicio de Medicina Preventiva. A ellas habría que sumar las realizadas en las residencias de mayores, cuyo cómputo global acumulado no tiene el Sergas, donde explican eso sí, que cada día se analizan entre "500 y 600 muestras" en el laboratorio de Microbiología del Chuac, de las que 250 proceden de residencias. A Coruña se sitúa por encima de la media estatal de pruebas PCR por mil habitantes: 39, frene a los 22 en el conjunto del país.