La reactivación económica será dura y, en concreto, el turismo, tal y como reconoció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, será "una de las actividades más castigados". El Gobierno gallego lanzará un plan dotado de 27 millones de euros para insuflar vida al sector turístico y cultural. Además, habrá que replantearse el Año Santo de 2021. El Ejecutivo autonómico trabaja ya en "un nuevo Xacobeo" con "formatos y fórmulas de presentación distintas".

El plan diseñado por la Xunta, que fue consensuado con el sector, consta de 50 medidas (34 completamente nuevas y 13 iniciativas que estaban ya planificadas pero que ahora se reconvertirán para adaptarse al nuevo escenario post-coronavirus. Se trata de un plan de choque con el que se prevé actuar de forma rápida y directa para fomentar el empleo en el sector turísticos, dar liquidez a las empresas y fomentar el empleo. En este sentido, la idea de la Xunta es promocionar Galicia como un destino seguro. De este modo, se adoptarán medidas higiénico sanitarias para los establecimientos turísticos; se reformulará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas, así como un programa para el turismo interno Queda en Galicia. En concreto, habrá una inversión de 11 millones de euros para el turismo, otros 10,6 millones para el sector cultural y 5,1 millones en medidas transversales para potenciar el Xacobeo 2021.

En cuanto al Año Santo, Feijóo reconoció que será "distinto al que tenían previsto". Su objetivo es que el Xacobeo funcione como herramienta de estímulo de la actividad para impulsar así la industria cultural y la turística. El presidente presentará hoy las medidas al sector. "Somos el primer gobierno en aprobar un plan de estas características", dijo.