02 de mayo de 2020
02.05.2020
La Opinión de A Coruña

Apoyo de la Xunta al 'geoparque Ortegal'

El visto bueno de Patrimonio era legalmente preciso para llevar la candidatura, respaldada por siete concellos, ante la Unesco

02.05.2020 | 01:16
Apoyo de la Xunta al 'geoparque Ortegal'

La Xunta de Galicia anunció ayer que comprometió su apoyo a la candidatura del Geoparque Cabo Ortegal, que abarca parte de las comarcas coruñesas del mismo nombre y de Ferrol, para que obtenga la declaración de la Unesco como "reconocimiento a la riqueza arqueológica de la zona". La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia establece que estas "propuestas deberán contar con carta de apoyo de la consellería competente".

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, explicó que mostró en una carta su "respaldo expreso". El proyecto está auspiciado por siete municipios: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.

"El ámbito que aspira a la declaración atesora un patrimonio geológico singular de gran relevancia y una estrategia de desarrollo propia relacionada con el mismo", precisó Do Campo.

"De obtener este reconocimiento internacional por parte del organismo de la ONU, se contribuiría al desarrollo de nuevas iniciativas", añadió. De este modo, aludió a planes sobre "geoconservación, educación, investigación y divulgación del patrimonio cultural, histórico y natural de esta comarca".

Según la Xunta de Galicia, "el territorio incluido en la candidatura cuenta con una superficie de casi 630 kilómetros cuadrados y es todo un referente en la geología europea". Belén do Campó señaló que el geoparque abrirá "nuevas oportunidades y posibilidades para una dinamización social, cultural y económica de su zona de influencia, que suma una población de más de 28.000 habitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.