El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este sábado a los profesionales el plan de reactivación del turismo gallego con el que buscan "reinventar el sector" del que, ha admitido, depende buena parte de la recuperación económica y social de Galicia : "Si falla el turismo, falla Galicia entera".

El Gobierno gallego ha dejado clara su apuesta firme por reactivar el turismo en un acto -celebrado de forma telemática- en el que han participado el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y que ha estado seguido por más de medio millar de profesionales del sector.

La estrategia gallega para el turismo consta de 47 medidas a través de las que incentivar la demanda y la oferta, pero que pasan principalmente por presentar a Galicia como "un destino seguro" porque el sector turístico en la comunidad va a ser "la marca del país".

Los hoteles, bares, restaurantes y balnearios serán "la cara y el escaparate de la economía gallega" por lo que en todos estos establecimientos debe quedar patente que "si no hay seguridad sanitaria no hay actividad económica".

Por ello, el presidente de la Xunta también ha pedido "responsabilidad" a los profesionales del gremio porque si se diese un "brote" de coronavirus en algún hotel o restaurante de la comunidad este hecho impactaría de forma negativa "no solo en el sector, sino en toda Galicia" y no solo en esta campaña, sino también en los siguientes ejercicios.

"La responsabilidad que tenéis es excepcional", ha insistido Núñez Feijóo ante centenares de profesionales a los que les desgranó las propuestas de la Xunta enmarcadas en un plan que ya entra en vigor.

El Ejecutivo autonómico destinará más de 11 millones de euros a una serie de iniciativas para el sector que tienen "cinco objetivos claros"; crear protocolos y certificados en materia higiénico-sanitaria, reforzar la marca Galicia, aumentar la formación de los profesionales de forma que interioricen las nuevas pautas de conducta, impulsar nuevos productos enfocados al escenario actual y realizar campañas de promoción distintas a las actuales.

En el escenario sanitario, Galicia dedicará seis millones de euros a consolidar a la comunidad como un territorio seguro poniendo en valor las medidas higiénico sanitarias para adaptar los establecimientos a las nuevas necesidades.

Se apostará también por reforzar el turismo interno con el programa 'quédate en Galicia' con el que se invitará a todos los gallegos a disfrutar de todos los rincones que ofrece una comunidad rica en recursos naturales y gastronomía.

Núñez Feijóo también ha hecho especial hincapié en la partida extraordinaria destinada a potenciar el Xacobeo 2021 que debe ejercer de herramienta "clave" en el resurgimiento del sector.