La pandemia del coronavirus ha provocado un "repunte" en la solicitud en las farmacias de suplementos de varias vitaminas, entre ellas Paula Briones, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, cree que se debe a una falsa creencia sobre las propiedades de estos productos. "Todas las sociedades científicas indican que hasta el momento no hay ninguna evidencia científica de que los complementos alimenticios puedan prevenir o curar el Covid-19. Es cierto que la vitamina D afecta a los niveles de inmunidad pero no hay evidencias científicas de que tener más vitamina ayude a prevenir el coronavirus", explica esta boticaria, quien cree que la confusión de parte de la ciudadanía se debe a que "sí hay algún estudio que vincula estos suplementos con el descenso de gripe".

Briones es clara y asegura que este tipo de suplementos —la mayoría solo accesibles a través de receta médica— no son necesarios para la mayoría de la población. "Hay grupos que sí, pero ya suelen tomarlos como los niños menores de un año que reciben la vitamina mediante la lactancia materna o algún suplemento, las embarazadas o los mayores de 65 años", indica para añadir: "Si nos pasamos con el consumo de suplementos podemos tener problemas de estreñimiento o incluso daño renal. Siempre deben consumirse bajo prescripción médica y para aquellos sin receta es responsabilidad del farmacéutico que debe preguntarle al cliente si tiene alguna patología o toma otros medicamentos".

Para tener un buen nivel de vitamina D sin tener que recurrir a suplementos esta boticaria aboga por "una dieta equilibrada, ejercicio" y exposición al sol. A partir de hoy, que se puede salir a pasear, basta media hora para obtener los niveles aconsejados para el correcto funcionamiento del organismo. Y en casa, asomarse a la ventana.