Médicos han incidido en la necesidad de respetar las medidas de seguridad durante las salidas para pasear y hacer deporte que se permitirán desde este sábado y, en el segundo caso, han recomendado duplicar la distancia interpersonal establecida.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEGM) en Galicia, Carlos Bastida, ha explicado que se recomienda incrementar la distancia interpersonal al hacer ejercicio hasta los cuatro metros dado que la respiración fuerte aumenta las posibilidades de contagio. Además, ha abogado por que el uso de las mascarillas sea obligatorio y ha insistido en la necesidad de extremar la higiene de las manos.

En ese sentido, el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Isidro Lago, ha explicado que, "al forzar la respiración, se expulsa más cantidad de aire" que contiene gotas de transmisión. Además, ha recomendado la utilización de mascarillas para salir a la calle "dado que el desconfinamiento se va a realizar sin saber qué parte de la población esta infectada". También ha sugerido la utilización de guantes para las personas que vayan a tocar alguna superficie en el exterior debido a que estas pueden ser una fuente de contagio.

Del mismo modo, el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), Javier de la Fuente, ha señalado la importancia de la utilización de mascarillas para salir a la calle y ha insistido en la necesidad de respetar las distancias de seguridad.

Asimismo, esta semana, los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade han vuelto a hacer un llamamiento a respetar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidade. Así, han recordado que se aconseja adoptar medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus que se aplican para evitar infecciones respiratorias.

De este modo, han incidido en la necesidad de extremar la higiene de las manos, especialmente después de toser o sonarse, y de cubrirse la nariz y la boca con un paño al toser o estornudar. También han señalado la importancia de evitar tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Salidas de adultos

En concreto, los adultos gallegos podrán abandonar sus domicilios para hacer deporte de modo individual o pasear junto a una persona con la que convivan desde este sábado a primera hora de la mañana (de 6.00 a 10.00 horas) y al final de la tarde (de 20,00 a 23.00 horas), unas franjas horarias que no se aplicarán en municipios de menos de 5.000 habitantes.