02 de mayo de 2020
02.05.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus | Los padres podrán salir a hacer deporte y también de paseo con sus hijos

Los mayores en residencias no podrán salir. Las franjas horarias, fijadas en los concellos de más de 5.000 habitantes, pueden saltarse para conciliar

02.05.2020 | 01:37
Coronavirus | Los padres podrán salir a hacer deporte y también de paseo con sus hijos

Los padres podrán salir a partir de hoy a hacer deporte y después salir a la calle de paseo con sus hijos. Así lo aclaró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, un día después de que el Gobierno anunciara las condiciones de la salida de los mayores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también recogía ayer la orden que regula estos nuevos paseos y de su lectura surgen novedades que no habían trascendido un día antes en la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por ejemplo, la norma permite excepciones para saltarse las franjas horarias de los paseos. ¿Cuáles? "Razones médicas debidamente acreditadas" que recomienden la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas y "motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad".

El Ministerio de Sanidad también prohíbe la práctica de deporte individual y los paseos a las personas residentes en los centros sociosanitarios de mayores. El Gobierno explica que pese a los "beneficios" que este tipo de actividad tiene en la salud de las personas, "en el momento actual de la crisis sanitaria, con el fin de proteger uno de los colectivos más vulnerables, no se contempla por el momento " el deporte y los paseos por parte de los residentes en centros de mayores.

Las visitas a las personas mayores en residencias geriátricas no se podrán recuperar hasta la última fase del plan de transición, aquella que podría iniciarse en el entorno del 8 de junio en aquellas provincias que cumplieran los criterios establecidos, según indicaron fuentes del Ejecutivo después de presentar el plan de transición.

Respecto a las personas dependientes y los mayores de 70 años que residen en sus domicilios particulares, la orden establece que quienes "requieran salir acompañadas por motivos de necesidad" y los mayores de 70 de años podrán practicar deporte individual y pasear entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas.

Las personas mayores de 70 años podrán salir con una persona conviviente de entre 14 y 70 años. Por su parte, las personas dependientes podrán salir con otro conviviente o con un empleado del hogar o cuidador a su cargo.

Precisamente, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide que imperase el "sentido común" y que los cónyuges más jóvenes puedan acompañar en las salidas a sus parejas mayores de 70 años durante las franjas horarias establecidas para ese grupo de edad.

Sin coche

El Ministerio de Sanidad también prohíbe el uso del "vehículo motorizado o el transporte público" para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física no profesional al aire libre durante la vigencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Fernando Simón explicó ayer por que se fijan franjas horarias para las salidas a la calle: "Todo esto ni se hace ni se propone con la intención de atrapar o pillar a las personas en infracciones, sino para controlar la transmisión de un virus". Por ello, pidió "ser sensatos y entender nuestra corresponsabilidad en este proceso". "No se pueden dar situaciones que pongan en riesgo la salud de todos", remarcó.

Concellos y pedanías

En Galicia hay 201 concellos donde mayores, deportistas y niños podrán coincidir en sus salidas a la calle. Son los municipios de menos de 5.000 habitantes, pero además hay seis pedanías, donde los vecinos no tendrán que mirar el reloj antes de irse a dar un paseo. Todas en Pontevedra: Bembrive en Vigo, Arcos en Caldas de Reis; Camposancos en A Guarda; Chenlo en O Porriño; Morgadáns en Gondomar; y Pazo dos Reis, en Tui.

¿Por qué? Porque el Boletín Oficial del Estado establece que las franjas horarias previstas no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes. En ellas, los paseos y la práctica del ejercicio práctica se podrá llevar a cabo entre las 06.00 horas y las 23.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído