La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de docetaxel, un medicamento anticanceroso de uso hospitalario, al detectar impurezas.

El fármaco, de los laboratorios Pzifer, se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama, ciertos tipos de tumores de pulmón (cáncer de pulmón de células no pequeñas), cáncer de próstata, cáncer gástrico o tumores de cabeza y cuello.

Según informa en su página web la Aemps, adscrita al departamento de Salvador Illa, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Además, pide a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada de este medicamento.

La retirada afecta, concretamente, a seis lotes de Docetaxel Hospira 10 mg/ml concentrado para solución para perfusión, 1 vial de 2 ml y 1 vial de 8 ml.

Por otra parte, un grupo de investigación de las universidades de Salamanca y Castilla-La Mancha anunciaron esta semana que han desarrollado una nueva terapia contra uno de los tipos de cáncer de mama más agresivo (HER2+). Los científicos han demostrado que un anticuerpo conjugado con un fármaco altamente citotóxico, denominado EV20/MMAF, es eficaz frente a este tipo de tumores que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2.