A principios de marzo, cuando desde el Sergas se aseguraba que el virus no circulaba todavía en Galicia, Ana Carvajal atendió y exploró a un paciente con "un cuadro de gripe raro" en su consulta del centro de salud Casa del Mar de A Coruña. "Los síntomas no cuadraban, era evidente que era otra cosa y tras comunicarlo y remitirlo al hospital a los pocos días me dijeron que efectivamente había dado positivo", explica esta doctora a la que, igual que otros compañeros, mandaron para casa en aislamiento al haber estado en contacto con él, pero sin hacerle la prueba hasta pasados 15 días cuando dio negativo. "Realmente no sé si lo pasé porque tuve síntomas leves e inespecíficos que pueden ser de otra cosa. La semana que viene nos harán los test de anticuerpos y lo sabré", relata.

Los resultados de las pruebas al paciente que exploró tardaron tres días en llegar en los que ella hizo vida normal. Por ello reconoce que durante la cuarentena se mezclaron varios sentimientos como culpa y miedo. "Te sientes culpable de haber hecho tu vida y tienes cierto miedo e incertidumbre por si contagias a tu familia", indica Ana Carvajal que se muestra muy crítica con la falta de material de protección que han vivido los sanitarios de todo el país durante la cuarentena. "Aquí, en la Casa del Mar, nos adelantamos y en febrero cuando ya se hablaba de la pandemia solicitamos los equipos de protección individual pero la cosa fue lenta y hay que tener en cuenta que estábamos en época de gripe. En mi caso tuve suerte y reconocí de qué se trataba pero hay médicos de Primaria que han fallecido porque veían pacientes sin protección", indica esta doctora, quien añade: "Es importante que la gente mantenga la distancia social y la higiene de manos porque quizás el hecho de haber seguido estas medidas ha hecho que en mi caso esto no haya supuesto males mayores".

Entre los momentos más emotivos de este proceso, Ana destaca la vuelta al trabajo. "Es muy emocionante que los pacientes te pregunten qué tal estas y no solo por haber faltado. En la consulta telefónica también nos preguntan si estamos bien", destaca.