Aunque la curva de la epidemia sigue en descenso, la cifra de fallecidos en España ha superado ya la barrera de los 25.000. Las 276 defunciones contabilizadas en las últimas horas por el Covid-19 -ocho de ellas en Galicia: cuatro en hospitales y dos en residencias- son algo menos que las registradas el día anterior (281) pero elevan la cifra total a 25.100. La buena noticia es que España encadena tres días consecutivos con menos de 300 muertes.

También disminuye la propagación de la pandemia. Los casos confirmados por pruebas PCR, los más fiables, llegan ya a 216.582, 1.147 más que 24 horas antes. Es el menor incremento desde que comenzó el estado de alarma. Con los últimos datos, el ritmo de contagios crece a un ritmo del 0,53%. El incremento de nuevos positivos está prácticamente por debajo del 1% en todas las comunidades, salvo en Cataluña (1,1%) y Castilla y León (1,01%). En Galicia esta tasa se sitúa ligeramente por encima de la media: en el 0,61%.

Los casos activos de Covid-19 en la comunidad gallega se redujeron en 122 hasta los 3.235 en las últimas 24 horas y los pacientes curados aumentaron en 165 y se sitúan en un total de 5.981. Solo 37 pacientes continúan en la UCI en los hospitales gallegos. Además en Galicia es una de las nueve comunidades (junto a Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja, además de Ceuta y Melilla), que no han registrado ningún ingresado en las unidades de cuidados intensivos en las últimas 24 horas.

De los casos activos en Galicia, 2.937 permanecen aislados en sus domicilios y 261 están hospitalizados. El número de nuevos casos detectados desciende en un 3,6%, esta caída es menor que la del 3,8% del balance de la pasada jornada. Los curados aumentan un 2,8%, pero también supone menos que el 4,3% reportado en el balance anterior del Sergas. En cuanto a las muertes la Xunta ha tenido que corregir los datos ofrecidos el pasado viernes y restar tres defunciones en residencias que se habían incluido por error. Los fallecimientos se sitúan en un total de 563.

En las residencias de mayores, el número de contagios también se redujo en 40 casos. Hubo 37 recuperaciones, a las que se suman dos defunciones y un caso que había sido reportado por error. En geriátricos hay 580 mayores enfermos por Covid-19 y 261 trabajadores. En centros de atención a la discapacidad siguen activos 71 casos entre los usuarios 41 empleados. En estos centros ha habido 127 muertes.

A nivel estatal, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en las últimas horas se contabilizaron 2.572 nuevas altas, lo que supone que 117.248 personas han logrado ya superar la enfermedad.

El dato clave en la desescalada será el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este será el dato que Sanidad analizará y comparará con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia para decidir si puede pasar de nivel. Murcia, Canarias y Ceuta presentan menos de diez casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Andalucía, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Melilla están por debajo de 20. Castilla y León, Cataluña y La Rioja siguen superando los 100, y Galicia tiene 59,6. El Sergas, que la próxima semana seguirá con los test de anticuerpos, cree que el virus ha afectado a menos del 15% de la población gallega. Ayer, Fernando Simón afirmó que la tasa no será el único aspecto que se tendrá en cuenta para que una zona pueda entrar en desescalada.