El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer a los profesionales el plan de reactivación del turismo gallego con el que buscan "reinventar el sector" del que, admitió, depende buena parte de la recuperación económica y social de Galicia : "Si falla el turismo, falla Galicia entera", resumió Feijóo.

El gobierno gallego dejó clara su apuesta por reactivar el turismo en un acto telemático en el que participaron el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y que siguieron más de medio millar de profesionales del sector. La estrategia gallega para el sector consta de 47 medidas a través de las que incentivar la demanda y la oferta, pero que pasan principalmente por presentar a Galicia como "un destino seguro" porque el sector turístico en la comunidad va a ser "la marca del país".

Los hoteles, bares, restaurantes y balnearios serán "la cara y el escaparate de la economía gallega" por lo que en todos estos establecimientos debe quedar patente que "si no hay seguridad sanitaria no hay actividad económica".

El Ejecutivo autonómico destinará más de 11 millones de euros a una serie de iniciativas para el sector que tienen "cinco objetivos claros", del que el primero es el de crear protocolos y certificados en materia higiénico-sanitaria.

También se apostará por reforzar la marca Galicia, aumentar la formación de los profesionales de forma que interioricen las nuevas pautas de conducta e impulsar productos enfocados al escenario actual. Finalmente, la Xunta busca realizar campañas de promoción turística distintas a las que están en marcha a día de hoy.

En este escenario sanitario, Galicia dedicará seis millones de euros a consolidar a la comunidad como un territorio seguro poniendo en valor las medidas higiénico sanitarias para adaptar los establecimientos. Para ello se podrá en marcha una consultoría online.

El Gobierno gallego apostará también por reforzar el turismo interno con el programa Quédate en Galicia. Además, se buscará activar un "bono solidario" orientado al personal sanitario al que se le ofrecerían tarifas bonificada en un "guiño" de gratitud.

"Estamos trabajando ya en la creación de un bono solidario para las personas de sectores como el sanitario y el social", avanzó el presidente de la Xunta, para que, con unas tarifas especiales bonificadas por el sector e incentivadas por la administración pública, puedan disfrutar de hoteles y restaurantes, entre otros servicios. Por último, también se ahondará en la colaboración con las entidades sectoriales.

Feijóo hizo hincapié en la partida extraordinaria destinada a potenciar el Xacobeo 2021, que, en su opinión debe ejercer de herramienta "clave" en el resurgimiento del sector turístico en la comunidad gallega.

El presidente de la Xunta defendió el apoyo que su Gobierno ofrece al turismo porque es "innegable que esta crisis está repercutiendo de una forma brutal y desconocida en la economía y si hay algún sector especialmente castigado por el confinamiento es el sector turístico".

Por parte del responsable de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, se insistió en favorecer la "liquidez" de las empresas del ramo, algo que se será una constante hasta que vuelva la situación de normalidad al sector.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, también abogó durante sus declaraciones en la reunión por trabajar de forma conjunta para que se pueda recuperar "la confianza", tanto en el propio sector turístico como en sus clientes y usuarios, porque, a su juicio, "si no somos capaces" de recuperarla no seremos capaces tampoco de reactivar la economía.

Valoración del sector

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se mostró "optimista con los principios de este plan y con su puesta en marcha de forma inmediata".

Pardal subrayó que recoge las principales preocupaciones del sector: liquidez para darle viabilidad económica a las empresas en el proceso de desescalada; la flexibilización de los ERTE y la necesidad de contar con protocolos claros y consensuados con el sector, además de las campañas de promoción y de recuperación de la confianza del viajero y de programas de formación.

El presidente del Clúster también reclamó a la administración "mayor celeridad" para conocer los protocolos que los establecimientos turísticos deben cumplir para poder retomar su actividad.