El uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio a partir de mañana. Para favorecer el cumplimiento de la nueva norma se repartirán 14,5 millones de unidades entre la población. Otras novedades desveladas ayer por el Gobierno son:

EComercio minorista. Podrán reabrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados de superficie. Estos establecimientos tendrán que extremar las medidas higiénicas: deberán limpiarse dos veces al día; no podrá accederse a los aseos y los probadores deberán ser desinfectados después de cada uso. La ropa que se prueben los clientes deberá también desinfectarse antes de volver a la línea de venta. Deberá mantenerse la distancia mínima de dos metros y habrá franjas horarias y/o pasillos preferentes para los mayores de 65 años. Las compras deben hacerse dentro de un mismo municipio, pero en el caso de localidades pequeñas se autorizan desplazamientos para compras en núcleos vecinos.

EAtención individual. También desde mañana, reabrirán algunos servicios a lo que se podrá acceder de forma individual y con cita previa, como peluquerías y restaurantes de comida para llevar.

EPequeñas obras. Desde mañana se permitirá además ejecutar pequeñas obras de reforma en viviendas y locales bajo condiciones muy estrictas: los trabajadores no podrán entrar en contacto con los vecinos ni acceder a zonas comunes del edificio, además de ajustarse a unos horarios específicos de entrada y salida.

ETerrazas de bares. Las protestas de los hosteleros ante el avance de Sanidad sobre las condiciones para la reapertura de sus locales han conseguido que el Ministerio autorice a disponer de la mitad de las terrazas, en lugar del solo el 30% inicialmente anunciado. Las terrazas serán el único espacio abierto al público en los locales de hostelería, y podrán abrir tanto las que estén en la vía pública como las que se encuentren dentro del espacio del establecimiento hostelero, siempre que sea al aire libre.

EReuniones de grupos. Desde el 11 de mayo, en la fase uno del desconfinamiento, se permitirán reuniones de hasta diez personas, en espacios abiertos o domicilios particulares siempre que se respeten las distancias interpersonales y las medidas de higiene. También se permitirá que las personas que viven en el mismo domicilio puedan compartir vehículos de hasta nueve plazas .