La situación económica de numerosas familias, empresas y pequeños negocios se ha visto afectada por el cese general de la actividad al que ha obligado la expansión del coronavirus. El catálogo de productos de seguros incluye algunos que disponen de coberturas especialmente interesantes en situaciones excepcionales como las que estamos viviendo.

Seguro de protección de pagos y protección integral de tarjetas

Incluyen coberturas de desempleo y ofrecen una prestación económica que irá destinada a abonar las cuotas de los préstamos personales, préstamos hipotecarios y otros recibos corrientes como luz o agua.

En el caso de Abanca, todos los clientes que disponen de uno de estos productos y se hayan visto afectados por ERE o ERTE, podrán activar la cobertura de su póliza y, mientras dure el estado de alarma, podrán gestionar el siniestro de manera telemática.

Seguro de salud

Ofrecen en general un servicio de atención telefónica 24 horas, incluida la orientación pediátrica, que puede ser de gran interés en este momento. Además, los comercializados por Abanca han reforzado sus servicios de telemedicina con opciones como la posibilidad de realizar videoconsultas con médicos de todas las especialidades de una forma muy sencilla, a través de las aplicaciones móviles o las páginas web de las compañías.

Seguro de hogar

Las compañías aseguradoras continúan atendiendo las incidencias urgentes que reciben. Es una forma de tener la tranquilidad de que los siniestros que se sufran en el hogar serán solucionados y que se mantendrá la habitabilidad de las viviendas durante el confinamiento.

Seguro de auto

Se mantienen las coberturas definidas en la póliza vigente, que incluyen en general los servicios de asistencia en carretera, incluso en momentos como este, marcados por la restricción de la movilidad personal.

Seguros multirriesgos de comercios y pymes

También se mantienen en pleno funcionamiento las coberturas más comunes de los seguros multirriesgos, por lo que durante el cierre obligatorio los establecimientos e industrias cuentan con la garantía de que el seguro actuará en caso de que sufran cualquier percance incluido en su póliza, como pueden ser un robo, un incendio o un daño a terceros.

Seguro de ciberriesgos

Desde el inicio de la crisis se ha detectado un incremento en el número de intentos de ataques y fraudes informáticos, tanto a particulares como a empresas. Este riesgo se multiplica con la generalización del teletrabajo en organizaciones que, en muchos casos, no contaban con protocolos y medidas concretas de ciberseguridad. En este sentido, cobra gran importancia la necesidad de estar cubierto ante cualquier ataque externo que pueda sufrir la empresa.

Los seguros de ciberriesgos ofrecen una protección ante esta situación y las consecuencias que puedan derivar de ella, tanto en el plano económico como reputacional. Según las coberturas concretas de la póliza, pueden ayudar a hacer frente a los daños propios que pueda sufrir la empresa asegurada, a los perjuicios económicos que pueda causar a terceros o a los propios empleados e, incluso, asumir el coste de otras tareas sea necesario afrontar para recuperar la normalidad en la actividad.