La Televisión de Galicia emite esta noche, a partir de las 23.40 horas, un especial con motivo del Día de la Madre con el que quiere homenajear a las mujeres del rural gallego. El hilo conductor de este programa, titulado Re-coñeceas, será el artista coruñés Yoseba Muruzabal, autor de numerosos murales creados en fachadas de casas del rural en donde se retrata a mujeres gallegas "al más espíritu Marvel", destacaban ayer desde el ente público autonómico.

Muruzabal se caracteriza por retratar a estas mujeres como superheroínas pero a la vez manteniendo las características propias de la profesión que ejercieron gran parte de su vida o por aquello por lo que fueron conocidas.

El equipo de la TVG investigará además qué hay detrás de estas obras de arte y por ello charlará con varias de las protagonistas como Carmen A Zoca, representada como la mujer bivalvo en un mural de la localidad pontevedresa de Arcade; Lola de Faya, conocida como o ciclón de Bruno, que luchó por poder realizar su sueño de ser oleira o Nieves, de la localidad coruñesa de Ponteceso y que fue retratada con dos compañeras en su brigada de lucha contra los incendios. María y Lelucha, conocidas entre sus vecinos como As pandereteiras serán otras de las protagonistas de este especial de la TVG.

El objetivo de este especial es "poner en valor a estas mujeres, que son la historia y la sabiduría de un pueblo, capaces de trabajar de sol a sol, de cuidar de la familia y mismo de sacar adelante a una comunidad con positivismo e dinamismo", señalaban desde la corporación pública autonómica, donde quieren dejar claro que este espacio es un homenaje a las que califican como "superheroínas gallegas".