El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pide al Gobierno "aclarar" cómo se delimita el horario de salidas de la población en la comunidad, si por ayuntamientos o núcleos poblacionales.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez estableció que todos aquellos ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes no se impondrán restricciones horarias para la salida de sus vecinos a la calle en la Fase 0, sin embargo los que superen esta cifra deben acogerse a las tres franjas horarias que determinó el Ministerio de Sanidad. Una vez se publicaron los criterios acordados por Moncloa, algunas comunidades propusieron al Ejecutivo que en lugar de tomar como referencia el padrón municipal en su conjunto, se tuviesen en cuenta los núcleos de población para atender a la dispersión de geográfica de la ciudadanía. Así, finalmente Asturias adoptó esta fórmula.

Por este motivo, la Xunta ha pedido al delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada, clarificar las "dudas de los ayuntamientos y de los ciudadanos", ya que el número de población afectada por las restricciones horarias varía "considerablemente en un caso o en otro".