El gobierno andorrano pondrá en marcha a partir de hoy un operativo de cribado poblacional ante la crisis del coronavirus que busca convertirse en un referente internacional y en el que participarán más de 60.000 personas de 77.796 habitantes.

"En el ámbito internacional no hay ningún país que haya podido alcanzar el porcentaje de población que llegaremos en Andorra". Así ejemplifica el bioinformático Joel López la magnitud del cribado que se llevará a cabo. Y es que más de 60.000 personas empezarán a hacerse voluntariamente los tests rápidos de anticuerpos que deben permitir "saber los datos reales, la prevalencia real de la infección, la seroprevalencia de inmunidad y también la mortalidad real", según explica la doctora Cristina Royo. Según el director de ActuaTech, Marc Pons supone "una de las movilizaciones más importantes que se han hecho nunca en Andorra".

"Durante dos tandas de diez días harán tests a la población inscrita en una prueba totalmente voluntaria", agregó Pons. Para ello habrá capacidad para hacer 8.000 controles diarios, que implica la movilización de más de 700 personas.