La Filmoteca Española, institución dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece a partir desde el pasado fin de semana y a través de internet la película amateur gallega El Andamio, dirigida por el coruñés Rogelio Amigo y que se estrenó en 1958.

Lanzada en plena dictadura franquista, esta película incluye denuncias políticas y sociales. El filme El andamio permanecerá disponible en la plataforma web Vimeo hasta mañana a las 12.00 horas, según informaron fuentes de la Filmoteca.

"La película, inspirada a partes iguales por el cine español del momento más rompedor y por una idea del neorrealismo italiano con toda probabilidad más literaria que literal, es una reivindicación en toda regla de los derechos laborales de los trabajadores", explican fuentes de la Filmoteca Española.

El Andamio fue rescatada en 2008 tras pasarse 50 años escondida, puesto que, tras los primeros pases, las autoridades de entonces informaron a sus responsables de que no era bueno que se viera. De este modo fue restaurada por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) en colaboración con Filmoteca Española, donde se presentó la proyección con presencia del propio director.

"En contra de lo que era el cine amateur de entonces, nosotros nos planteamos la película como profesionales. No teníamos los medios para hacerla pero nos los inventamos. Sólo teníamos la cámara y la película, pero hicimos travellings con un motocarro que tenían los Docampo, hicimos una grúa con una grúa de verdad e inventamos una forma de sonorizar la película, lo cual llamó mucho la atención porque todas las películas amateurs eran mudas o todo lo más con música, pero sin diálogos", señalaba Amigo en aquella presentación.