El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021. Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima una bajada del 8% al 15,5% del PIB español.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021. Bajo el escenario más pesimista planteado por el BCE, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.

La CEOE prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.

También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis "mucho más duro" que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.

Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos. A nivel europeo, la patronal ve necesario que se concreten algunos de los aspectos de los programas comprometidos y a nivel nacional cree que la clave será la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas a la liquidez para las empresas.