El Ejército de Tierra, a través de su Mando Componente Terrestre, dentro de la 'Operación Balmis' en el marco de la crisis sanitaria de la COVID-19, desplegará este martes unidades de la Brilat para, entre otras acciones, realizar labores de desinfección en dos residencia de mayores en la provincia de A Coruña y de otras dos entidades en Vigo.

Según ha informado la Brilat, los equipos de descontaminación NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) van a realizar labores de desinfección en Caser residencial A Zapateira en Culleredo (A Coruña) y en la Residencia Ballesol en la localidad coruñesa de Oleiros. A ellas se suman la Asociación Galega San Francisco (Agasfra) y la Unidad asistencial drogodependencias, ambas en Vigo.

Entre sus labores la Brilat tiene previstas este martes misiones de apoyo con el despliegue de la estación de triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo (HUCA), además de la colaboración con la Guardia Civil en el control fronterizo en el límite de Galicia con Portugal en las provincias de Pontevedra y Ourense, con patrullas móviles.

La Brilat ha puntualizado que estas actuaciones "podrán verse modificadas en tiempo y lugar por motivos operativos o la recepción de nuevas instrucciones". Además, ha señalado que las Fuerzas Armadas "irán adecuando su respuesta y esfuerzos durante el estado de alarma, adaptándose al desarrollo de la pandemia y manteniéndose preparados para actuar".

AGRADECIMIENTO

Asimismo, la Brigada Galicia VII Brilat agradece, a través de un comunicado de prensa, "a todas aquellas instituciones, entidades, empresas y ciudadanos que han colaborado" con ellos "de manera altruista".

En concreto, ha destacado que la empresa de autobuses Alsa ha cedido autobuses de su flota para traslado del personal militar de la Brilat que participa en las tareas de desinfección y han donado líquido de desinfección compañías en Galicia --Ferrovial S.A. y Brenntag Química S.A.U.--, Asturias y Castilla y León.