Sanxenxo ha ideado un plan que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de su playa más famosa a partir del 8 de junio. El alcalde Telmo Martín ha explicado hoy que se procederá a dividir Silgar en sectores y cuadrículas de manera que se garantice la "máxima seguridad sanitaria y respetando las distancias que recomiendan los expertos". Así, el gobierno local dividirá el arenal en cinco áreas y 780 parcelas, lo que limitará el aforo a 2.340 personas. Esta cifra supone el 75% de su capacidad máxima.

El regidor ha bajado a la arena donde ha mostrado cómo se gestionará el uso de la playa. Silgar se dividirá en cinco sectores, cada uno distinguido por un color diferente a través de indicadores. Habrá personal destinado a ordenar el acceso de los usuarios al arenal y que facilitará su ubicación. Cada una de estas áreas se integrará por cientos de cuadrículas de 3x3 metros, "que en función del número de personas se podrán ampliar fácilmente mediante la agregación de 2, 3 ó 4", apunta el Concello.

Estas parcelas, que no se podrán reservar, estarán delimitadas por estacas de madera en la arena unidas por cuerdas. Estas se podrán recolocar con facilidad en función del número de personas y de la distancia social recomendada contra la expansión del Covid-19.

Así, se fija un espacio de seguridad de 4 metros cuadrados por persona, que el Concello ha decidido ampliar en Silgar hasta los 4,5 y los 5 metros para mayores garantías. Cada cuadrícula tiene una superficie de 9 metros cuadrados, donde podrán estar dos personas. Estas se pueden ampliar progresivamente, de forma que dos cuadrículas (22,5 m2) acogerán hasta cinco personas, tres (36 m2) a 8 y cuatro (49,5 m2) a 12 personas.Zona de paseos y servicios

Esta nueva ordenación de la playa reserva dos franjas longitudinales para albergar usos y servicios:

  • Una zona de paseo y juegos: entre el mar y la primera línea de cuadrículas, con un mínimo de 7 metros de ancho en pleamar y 30 con marea baja.
  • Un área para servicios, salvamento y zona recreativa: entre la última línea de cuadrículas y el muro del paseo de Silgar, con un ancho de 8 metros.

Silgar dispondrá de 4 accesos perpendiculares de 6 metros de ancho que irán desde el muro hasta la primera línea de playa. Cada dos líneas de cuadrículas habrá pasillos paralelos de 3 metros de ancho para facilitar la entrada y salida de los bañistas. Cada cuadrícula se separa de las contiguas por un espacio de 1,5 metros por el que en ningún caso se podrá transitar.

Por ahora, Sanxenxo solo pondrá en práctica esta parcelación en Silgar, aunque valora extenderla a Panadeira y Caneliñas. "Trabajamos para que nuestros visitantes se sientan tan seguros y tan bien atendidos como en sus casas", asegura Telmo Martín.