La Xunta ha solicitado al Ministerio de Sanidad que toda Galicia pase el próximo día 11 a la fase 1 del proceso de desescalada y que se permita la movilidad en todo el territorio gallego, sin tener en cuenta la división provincial, que es la unidad de superficie que maneja el Gobierno central para el desconfinamiento. Además, insiste en que sea el área sanitaria el criterio que elija como límite geográfico.

Así lo acaba a de avanzar el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado de otros dirigentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas", ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Además, el Sergas defiende la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia si hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

Esta tarde, el conselleiro de reúne por videoconferencia con el ministro de Sanidad para discutir la propuesta de Galicia, aunque no pudo precisar si ya habrá una resolución inmediata o el ministerio se tomará unos días en responder.