La incidencia y evolución de la pandemia de coronavirus dista mucho de ser homogénea en las siete áreas sanitarias en las que se divide Galicia. Aunque A Coruña y Vigo acumulan el mayor número de casos activos en la comunidad (669 y 696, respectivamente)A Coruña, si en lugar de cifras absolutas se analiza la proporción en función de la población de cada zona, Ourense es el área que sale peor parada. Cuenta actualmente con 181 positivos por cada cien mil habitantes, a gran distancia de Vigo (123) y A Coruña (122). Además, la ourensana es también el área que, con los datos del Sergas actualizados hasta ayer, registra el peor índice de hospitalizados. Santiago, por su parte, es la que presenta una mayor tasa de pacientes en UCI en función de la población: 2,25 por cada cien mil habitantes.

Casi la mitad de los 2.819 casos de Covid-19 activos ayer en la comunidad se concentran en las áreas de A Coruña y Vigo, donde también registran el 48% de pacientes en UCI (18 de los 37 que hay en Galicia) y el 40% de los que precisan hospitalización (90 de 234), pero eso no significa que sean las áreas sanitarias con peores índices de coronavirus ya que las elevadas cifras se deben en gran parte a que son las dos áreas que abarcan un mayor volumen de población: 547.394 y 565.162 habitantes, respectivamente. El análisis en función de la población permite observar mejor las diferencias entre áreas, la unidad de territorio que la Xunta quiere tomar como referencia para marcar la desescalada en Galicia.

▶?Área sanitaria de A Coruña y Cee. Es la segunda con mayor número de pacientes -abarca más de 547.000 habitantes desde la ciudad hasta Cee- y desde el inicio de la pandemia ha estado siempre entre las que cuenta con mayor número de afectados. Aunque el número de casos activos no deja de bajar -ayer 669, lo que supone 71 menos en 24 horas y el mayor descenso de Galicia- al igual que la cifra de hospitalizados (65, la más baja desde el 20 de marzo), el área coruñesa se mantiene como la tercera con mayor número de contagios por cien mil habitantes (122) y ocupa la misma posición en tasa de hospitalizados por cien mil habitantes (11,8), donde le superan Ourense y Santiago. Mejora cuando se analiza la tasa de pacientes en UCI. Los ocho ingresados actuales suponen 1,4 por cada cien mil habitantes, la tercera más baja de toda la comunidad.

▶?Área de Vigo. Es la que cuenta con un mayor número de habitantes (565.162) y la que lidera en casos activos (696). Sin embargo, cae al segundo puesto en tasa de positivos actuales por cien mi habitantes (123) y también ocupa la segunda posición -empatada con el área de Ferrol- en número de pacientes que precisan UCI. A día de ayer había diez enfermos de Covid-19 ingresados en unidad de críticos en el área de Vigo (la cifra más alta de toda la comunidad e igualada con Santiago), lo que supone 1,7 pacientes por cien mil habitantes. Los datos mejoran al analizar el número de hospitalizados: los 25 actuales suponen una tasa de solo 4,4, la cuarta más baja de la comunidad.

▶?Área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Es la que registra peores datos de la comunidad. Los 541 casos activos suponen una tasa de 181 por cada cien mil habitantes -atiende a una población de 298.395 habitantes-, muy encima de Vigo, la siguiente con mayor tasa. Además, ayer era el área con más pacientes hospitalizados (71) y con mayor proporción en función de la población (23,7, diez puntos más que Santiago, que es la segunda). Sin embargo, al analizar los pacientes en UCI se sitúa en el extremo contrario: con una tasa de 0,3 por cien mil habitantes es la segunda con mejor índice.

▶?Área de Pontevedra y O Salnés. Es la que registra mejores indicadores. Fue la primera en no tener pacientes en UCI (dato que se mantenía ayer) y además presenta la tasa más baja de hospitalizados por cien mil habitantes (1,3) al tener ayer a cuatro enfermos Covid ingresados. Cuenta con 155 casos activos, lo que supone una tasa de 53,4 por cada cien mil ciudadanos, la más baja. Cubre 291.666 habitantes.

▶?Área de Santiago y Barbanza. Con diez pacientes en críticos y 58 hospitalizados se sitúa como el área con mayor tasa de ingresos en UCI por habitantes (2,25 por cada cien mil) y la segunda con mayor índice de hospitalizados (13). Además es la cuarta con mayor proporción de casos activos para su población de 443.099 habitantes.

▶?Área de Ferrol. Con solo seis hospitalizados y tres en la UCI ocupa un puesto intermedio. Tiene una tasa de 3,4 hospitalizados por cada cien mil habitantes -abarca una población de 175.845 pacientes-y de 1,7 en UCI. Cuenta en la actualidad con 128 casos activos.

▶?Área de Lugo. Es la segunda con menor tasa de hospitalizados (cinco en una población de 314.223 habitantes) y también en casos activos (56 por cada cien mil habitantes). Tiene solo 5 pacientes en UCI.