El Gobierno sale al rescate de la cultura con una serie de ayudas económicas que ascienden a 76,4 millones de euros, después de 50 días en estado de alarma, con el sector paralizado y sus profesionales clamando por apoyos. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, presentó ayer un real decreto "medido, pensado, justo y que llega en el momento oportuno".

Una de las medidas mejor acogidas es la posibilidad de acceder, de manera extraordinaria, a la prestación por desempleo para los trabajadores del ámbito de la cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales por el coronavirus. Así, a partir de ahora los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo por un periodo de hasta 180 días, según el periodo de ocupación cotizada en el año anterior.

Rodríguez Uribes, al que durante las últimas semanas le han llovido las críticas, se refirió a la cultura como "un sector fundamental" del país, "no solo desde punto de vista industrial, sino también de valores y significado". De los 76,4 millones de comprometidos, la mayor partida, unos 38 millones, irá a parar a las artes escénicas y la música, que contará con dinero para el "apoyo al mantenimiento de las estructuras" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y a proyectos culturales".

El sector audiovisual contará con un crédito extraordinario de 13,2 millones para el Instituto de la Cinematografía, que se destinará a las salas de exhibición, tendrá beneficios fiscales y, hasta el 31 de agosto, se autoriza el estreno de películas en plataformas aunque hayan percibido ayudas que les obligaran pasar por salas de cine.

Asimismo, habrá cinco millones de euros, para las librerías independientes, "entendiendo por tales aquellos negocios dedicados a la venta de libros que cuenten con uno o dos establecimientos, con independencia de su número de empleados o sus cifras de facturación, y cuya oferta editorial no esté condicionada por un mayorista o distribuidor". Por último, se incorporan ayudas para la promoción del arte contemporáneo por valor de un millón de euros.