El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró ayer que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se podrá cobrar en junio ya que será aprobado y puesto en marcha en mayo, al tiempo que ha avanzado que erradicará casi todos los hogares con pobreza severa, que ha cifrado en el 20%.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Senado, José Luis Escrivá avanzó que la prestación que este ingreso mínimo "estará en marcha en pocas semanas" y "podremos desplegarla ya", en respuesta a la pregunta de la senadora de Esquerra Mirella Cortés.

"Es un ingreso mínimo muy importante y estará puesto en marcha en mayo y a partir de ahí se podrá pedir y empezar a hacer los pagos ya en junio", insistió el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que garantizó que será una prestación complementaria y subsidiaria a las diferentes rentas mínimas autonómicas para erradicar la pobreza extrema.

"Es incuestionable que será así", dijo. El diseño del ingreso se ha hecho teniendo en cuenta diferentes tipos de hogares para que sea más eficaz, con hijos o sin ellos y con un complemento adicional si son hogares monoparentales.