La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió ayer de que "muchas" de las medidas económicas aprobadas por decreto ley decaerían de forma "automática" si no se prorroga el estado de alarma, al estar gran parte de ellas vinculadas a esa situación. Entre las actuaciones en el filo de la navaja figuran los mecanismos especiales para la concesión de los ERTE a los empresarios que, a su juicio, evitaron "despidos masivos" y están contribuyendo a "estabilizar" el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Montero realizó este aviso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando la "realidad" expresada el lunes por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre el fin de la flexibilidad de los ERTE si no se consigue prolongar el estado de alarma. Indicó que los instrumentos habilitados principalmente para los sectores más perjudicados por las restricciones de movilidad y el confinamiento, como el turismo, la hostelería o el ocio, como la flexibilidad de los ERTE, las medidas impositivas o el aplazamiento de obligaciones fiscales, podrían desaparecer si el estado de alarma no continúa.

"El Gobierno ha desarrollado una batería de medidas que tenían como periodo de vigencia el mismo que tenía el estado de alarma; si decae, de forma automática decaen todos los beneficios en materia económica que estos instrumentos habían producido", reprendió la ministra.

Prórroga imprescindible

Por ello, la portavoz del Gobierno defendió que la prórroga del estado de alarma es "imprescindible" para el sector sanitario y por la repercusión de las medidas económicas en el sector empresarial y los trabajadores beneficiarios de los instrumentos de los distintos decretos leyes que, recordó, han contado con el apoyo de la "gran inmensa mayoría" de los representantes políticos. Afirmó que al Gobierno le gustaría que hubiese una oposición que permita "seguir avanzando" para participar en la reconstrucción social y económica y que se abandonen los "intereses partidistas" y se imponga el interés general.