Portugal contabilizó ayer un total de 1.074 fallecimientos y 25.702 contagiados por coronavirus, que por primera vez deja una víctima mortal menor de 30 años, informaron las autoridades sanitarias sin ofrecer más detalles. Ayer se contabilizaron once defunciones y 178 infectados más, explicaron en rueda de prensa responsables de la Dirección General de Salud (DGS).

Entre los fallecidos ayer hay una persona con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años, algo hasta ahora inédito en Portugal, indicaron las fuentes, y dijeron que no divulgarán detalles sobre este caso.

Con el país en estado de calamidad y recién iniciada la desescalada con la apertura el lunes de pequeños comercios, peluquerías, librerías y concesionarios, la DGS constató ayer un descenso de las vacunaciones desde que comenzó la pandemia, principalmente, según los expertos, por el confinamiento de la población y el recelo a acudir a los centros de salud.

"Es natural que las personas cumplan el confinamiento, pero algunas situaciones deberían ser la excepción. Intentamos, varias veces, transmitir que los centros de salud son sitios seguros y las personas deben desplazarse a vacunarse", apuntó.

Por otra parte, el servicio anunció que será posible hacer "cenas de familia", pero manteniendo algunas normas de seguridad, en especial el lavado de manos y la distancia social.

Mientras el país continúa adaptándose a la "nueva normalidad", con mascarillas en pequeños comercios y peluquerías, el teletrabajo sigue siendo la regla general, que se lleva a cabo al menos en el 60% de las empresas.