06 de mayo de 2020
06.05.2020
La Opinión de A Coruña

El principal epidemiólogo de la Casa Blanca descarta el origen en laboratorio del virus

Su tesis coincide con la de la OMS y choca con las acusaciones de Trump a China n EEUU no aplana su curva y podría alcanzar las 3.000 muertes diarias en junio

06.05.2020 | 00:48
Donald Trump y Anthony Fauci, durante una comparecencia conjunta en abril.

Más de 3,6 millones de personas infectadas. La pandemia del nuevo coronavirus ya ha superado ampliamente los 3,6 millones de casos y ha dejado más de 250.000 fallecidos en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados anoche, el balance global del coronavirus asciende a 3.630.942 casos y 254.430 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se elevaba a 1,18 millones de personas, con Estados Unidos liderando esta tabla, con 187.180 personas curadas, seguido por Alemania, con 135.100 pacientes salvados, y España

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, descartó que el coronavirus SARS-CoV-2 que dio origen al Covid-19 fuera creado en un laboratorio, lo que contradice la versión que defienden el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora (la evidencia científica) tiende muy, muy fuertemente hacia que (el virus) no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado", opinó Fauci en una entrevista con National Geographic. El experto agregó que "todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que (el coronavirus) evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies".

Estas declaraciones van en la línea de lo expuesto el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que zanjó las versiones que indican que el coronavirus causante del Covid-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal" como han defendido numerosos estudios.

Sin embargo, el presidente Donald Trump viene insistiendo en que el Gobierno estadounidense tiene pruebas de que el virus tiene origen en un laboratorio de Wuhan (China), algo que ha rechazado incluso la Dirección de Inteligencia de EEUU.

El presidente y Fauci ya han mantenido opiniones contrapuestas en varios momentos de estas últimas semanas, hasta el punto de que la Casa Blanca ha bloqueado una comparecencia del experto ante la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, la curva de contagios en el país norteamericano no se aplana, con una media diaria de 70.000 nuevos casos. Por otro lado, un documento interno de la Administración estadounidense incluye una proyección de la epidemia de coronavirus con una cifra diaria de hasta 3.000 muertos para el 1 de junio, muy por encima de los hasta 2.000 muertos diarios contabilizados en los últimos días por la Universidad Johns Hopkins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.