El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, descartó que el coronavirus SARS-CoV-2 que dio origen al Covid-19 fuera creado en un laboratorio, lo que contradice la versión que defienden el presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Si se mira la evolución del virus en murciélagos y qué hay ahora (la evidencia científica) tiende muy, muy fuertemente hacia que (el virus) no pudo ser artificialmente o deliberadamente manipulado", opinó Fauci en una entrevista con National Geographic. El experto agregó que "todo en la evolución en el tiempo indica en gran manera que (el coronavirus) evolucionó en la naturaleza y luego saltó entre especies".

Estas declaraciones van en la línea de lo expuesto el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que zanjó las versiones que indican que el coronavirus causante del Covid-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno "tiene origen animal" como han defendido numerosos estudios.

Sin embargo, el presidente Donald Trump viene insistiendo en que el Gobierno estadounidense tiene pruebas de que el virus tiene origen en un laboratorio de Wuhan (China), algo que ha rechazado incluso la Dirección de Inteligencia de EEUU.

El presidente y Fauci ya han mantenido opiniones contrapuestas en varios momentos de estas últimas semanas, hasta el punto de que la Casa Blanca ha bloqueado una comparecencia del experto ante la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, la curva de contagios en el país norteamericano no se aplana, con una media diaria de 70.000 nuevos casos. Por otro lado, un documento interno de la Administración estadounidense incluye una proyección de la epidemia de coronavirus con una cifra diaria de hasta 3.000 muertos para el 1 de junio, muy por encima de los hasta 2.000 muertos diarios contabilizados en los últimos días por la Universidad Johns Hopkins.