Trabajadores del área de Medicina Interna del Hospital Abente y Lago de A Coruña han enviado varios escritos al Comité de Seguridade e Saúde del área sanitaria coruñesa en los que demandan la realización de test a la plantilla del centro así como "dotación suficiente de equipos individuales de protección (EPI) a todos los trabajadores sanitarios o no", según confirmó la Junta de Personal del área. Desde la gerencia aseguran que cumplen con los protocolos que marca el Ministerio de Sanidad y recuerdan que este centro es un hospital "libre de Covid".

Precisamente en el escrito enviado por los trabajadores se cuestiona esta titularidad ya que, pese a reconocer que el Abente y Lago es un "hospital libre de Covid, esto no exime de tener pacientes con esta dolencia como así se evidenció" en varias ocasiones -algo que niegan en la gerencia donde aseguran que nunca hubo ningún caso- y critican que al ser considerados ajenos a la pandemia el protocolo no obliga a usar EPI, lo que aumenta el riesgo de contagio. Además la plantilla recuerda que "el personal de medicina interna está continuamente atendiendo a pacientes con patología respiratoria aguda compatible con coronavirus y que suelen ser habitualmente personas mayores con pluripatologías y dependientes con una alta carga de trabajo por parte de los profesionales y un contacto estrecho".

Por ello y al afirmar que hay trabajadores del centro en aislamiento en sus domicilios -pendientes de la prueba PCR- y otros que han dado positivo, la plantilla exige "pruebas para la detección de Covid-19 a todo el personal después de la detección de casos positivos tratados sin medidas de protección" así como "dotación suficiente de EPI". Además reclaman "un protocolo claro a seguir en cuanto a las visitas permitidas en una unidad susceptible de contagio y con pacientes tan vulnerables".

Desde la gerencia del área sanitaria aseguran que "desde hace semanas" se están realizando test "en todas las unidades, priorizando en función del riesgo" de cada una y recuerdan que los EPI se distribuyen desde un punto centralizado del hospital "bajo demanda y siempre según los protocolos fijados por el Ministerio de Sanidad y el Sergas".

Por otra parte, esta misma semana seis sociedades científicas a nivel estatal -formadas pro médicos de diferentes especialidades- se unían también para exigir test, mantenimiento de plantilla y medidas de protección para los sanitarios durante la fase de desescalada.

El sindicato O'Mega se sumaba ayer a algunas de estas reivindicaciones. La organización exige "pruebas eficaces y fehacientes" de diagnostico para Covid-19 a todos los profesionales de Atención Primaria antes de aplicar un "plan de vuelta a la normalidad" en los centros de este nivel asistencial. "Debemos descartar que los profesionales puedan ser propagadores de la enfermedad y esto solo se puede garantizar realizando pruebas", ha afirmado O'Mega que insiste en que "estas deben ser repetidas con cierta regularidad".

En concreto, O'Mega destaca que en el momento actual la situación "obliga a mantener los niveles de contención contra la propagación del Covid-19 y de manera especial la aglomeración de las personas y seguir fomentando las medidas de seguridad, como el uso de mascarillas y el distanciamiento".