El 89 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid-19, no ha requerido hospitalización, un 16,5 por ciento ha desarrollado neumonía, un 1,2 por ciento ha requerido ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un 0,1 por ciento ha fallecido.

Así se desprende del Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), y en el que se han analizado los 30.660 casos de Covid-19 notificados hasta el pasado 4 de mayo.

El trabajo pone de manifiesto que el 76 por ciento de los profesionales sanitarios con Covid-19 son mujeres, con una edad media de 46 años (47 en hombres frente a 46 en mujeres); y que los síntomas más frecuentes que han desarrollado estos trabajadores son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta.

Asimismo, uno de cada tres pacientes cuyos casos fueron analizados por el instituto de salud ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), siendo más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta.

Ahora bien, la fiebre se ha repetido más entre los pacientes hombres, quienes además suelen padecer con mayor frecuencia enfermedades de base y un mayor porcentaje de hospitalización, admisión en UCI y ventilación mecánica que las mujeres.

Al mismo tiempo, el 65 por ciento de estos profesionales presenta como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria, y el 70 por ciento el contacto estrecho con casos de Covid-19 probable o confirmado.

Por otra parte, el estudio muestra que los trabajadores sanitarios con neumonía tienen una edad significativamente superior que los que no han padecido esta infección (52 frente a 45 años, respectivamente), y que el porcentaje de hombres, de personas con enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el porcentaje de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es significativamente mayor entre los pacientes que presentan neumonía.