La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé una caída del PIB este año de entre el 8,9% y el 11,7% en función de la duración de la epidemia y de un posible rebrote, con una caída del empleo equivalente a tiempo completo de entre el 9,7% y el 12,9% y un déficit público que podría alcanzar el 13,8% y la deuda el 122% del PIB.

No obstante, para 2021 augura un crecimiento de entre el 4,6% y el 5,8%, si bien estima un mayor impacto de las medidas para paliar el Covid y menos ingresos que lo calculado por el Ejecutivo y cree que no se volverá al mismo crecimiento previo a la crisis hasta la segunda parte de 2022. En cuanto a los ingresos, estima que se situarán en 2020 entre el 39,5% y el 39,4% del PIB, ambos escenarios por debajo del 41,2% previsto en el Programa de Estabilidad, con una desviación de unos 14.000 millones.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha remarcado que hay que "trabajar" para salir de la situación "entre todos" y explicó que no hay información suficiente sobre las medidas y "dudas" sobre las características y el impacto de los ERTE. AIReF no cree posible alcanzar la situación previa a la crisis el próximo año. En concreto, calcula que cada quincena de confinamiento se resta 1,6 puntos al PIB, y se estima una caída del PIB de entre el 20% y el 25% en la primera parte de este año y del 15% en la segunda.

Sobre el empleo, estiman que el 70% de los afectados por un ERTE recuperará su empleo a finales de este año y el 30% restante, no.