La Comisión Europea (CE) calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento impuestas para frenarla. El Ejecutivo comunitario proyecta además que el déficit público se incrementará en 2020 hasta el 10,1% del PIB y que la deuda pública escalará hasta el 115,6% del PIB, según sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Las previsiones de Bruselas son ligeramente más pesimistas en cuanto al PIB que las del Gobierno español, que calcula que la economía se contraerá un 9,2% y el paro llegará al 19%. España no alcanzaba una ratio de paro similar desde el tercer trimestre de 2016.

La Comisión Europea prevé asimismo que la economía española rebote una vez que se levanten las restricciones, pero advierte de que la recuperación solo será parcial en 2021 y desigual entre sectores. Para Bruselas las medidas de confinamiento y la suspensión de las actividades esenciales tendrán un impacto "sin precedentes" en la actividad económica que llevará a una contracción del PIB de ese 9,4% en el conjunto de 2020, contando con que la actividad se reanude gradualmente en el segundo semestre. Las manufacturas se recuperarán más rápido que los servicios, donde las restricciones para el turismo o el comercio minorista durarán más, mientras que la industria podría no llegar a normalizarse este año debido a la baja demanda global y los problemas en las cadenas de suministro, prevé la CE. En 2021, Bruselas espera que la actividad repunte y el PIB crezca un 7%.

Cree la Comisión Europea que la aplicación de numerosos ERTE, aunque mitigarán parcialmente el impacto, no han evitado una "rápida caída del empleo, en particular entre los trabajadores temporales", y advierte de que, aunque parte de este empleo se recuperará cuando se retome la actividad, la recuperación del mercado laboral será "más lenta".

Desigualdad

Para el conjunto de la eurozona las previsiones de caída también son "de récord". Espera Bruselas que caiga un 7,7% durante 2020 por la pandemia, y estima una recuperación posterior del 6,3% para el próximo ejercicio. La CE constató en un comunicado que la pandemia de la Covid-19 supone una "gran conmoción" para la economía global y de la UE "con consecuencias socioeconómicas muy graves" y añadió que a pesar de la "rápida y exhaustiva" respuesta política en los ámbitos comunitario y nacional, la Unión Europea experimentará "una recesión de proporciones históricas" en 2020. "Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión. La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.