El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feiijóo, ha anunciado este jueves que en las próximas dos semanas serán testados el cien por cien de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el sistema gallego de salud.

La Xunta, ha dicho Núñez Feijóo en una comparecencia en el Parlamento gallego, intentará seguir garantizando la seguridad de los profesionales sanitarios puesto que en Galicia se detectaron 1.070 casos positivos de los 26.000 profesionales de este gremio.

A este respecto, ha rememorado, que también se reforzó la vigilancia a los profesionales que se vieron afectados por las mascarillas defectuosas y "que nos obligó a hacer más de 6.000 test".

Con este objetivo, el Ejecutivo gallego acaba de adquirir 400.000 nuevos test, de los que 100.000 ya están en poder del Sergas, y que han sido "donados por una multinacional gallega".

Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de dotarse de un elevado número de pruebas de análisis, "porque con la reactivación social vamos a tener que incrementarlos".

Al tiempo, el presidente de la Xunta ha informado de que ya se ha testado al "cien por cien" de los usuarios y profesionales de las residencias de mayores y de los centros para personas de discapacidad.

También, sobre la realización de pruebas de coronavirus, ha avanzado que en la jornada de mañana se concluirá la primera fase del estudio epidemiológico gallego.

Además, en Galicia también se ha "probado con éxito" en el área de Vigo un procedimiento agrupado de muestras PCR que es pionero en España, ya que permite acumular muestras de entre 10 y 20 personas y detectar si alguna de ellas está contagiada."

Este mecanismo, será "muy útil" para la vuelta a los grandes centros de trabajo en la fase de reactivación.

El grueso de estas medidas evidencian que "test, test y más test nos sigue pareciendo el camino acertado" para ser "un territorio seguro para los gallegos y para los que nos visitan", ha insistido.