El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) pondrá en marcha una plataforma tecnológica que permitirá obtener diagnósticos microbiológicos de cualquier patología infecciosa en el mismo día de la recepción de la muestra de forma certera y rápida, según anunció ayer la Xunta que destinará seis millones de euros a este proyecto. El objetivo es dotar de la última tecnología al laboratorio de Microbiología del centro que pasará de este modo a ser referente a nivel gallego ya que contará los aparatos más innovadores del sector, según indican en el Sergas.

La Xunta hizo este anuncio en el día en el que el presidente Alberto Núñez Feijóo visitó las instalaciones del área de Microbiología. Se trata de un laboratorio clave en la pandemia del coronavirus ya que aquí se remiten todas las pruebas PCR que encargan los sanitarios del área coruñesa así como de las que se realizan en las residencias.

El proyecto de esta plataforma, que la Xunta ha bautizado con el nombre de Laboratorio de Microbiología 4.0, está ahora mismo en tramitación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que autorizó el proyecto antes de la aparición de la pandemia del Covid-19. No hay fecha prevista para la apertura de esta plataforma, pero algunas fuentes señalan que las obras no comenzarán hasta principios del próximo año.

Este laboratorio contará con maquinaria totalmente automatizada que dará el resultado de las muestras en el propio día lo que permitirá "un diagnóstico certero y preciso desde el inicio, con una merma del número de pruebas complementarias y tratamientos innecesarios". "Esto redundará de manera directa en la salud de los ciudadanos, con un diagnóstico ultrarrápido, a través de la detección temprana de bacterias resistentes a los antibióticos, por ejemplo", dice la Xunta que añade: "Permitirá combinar la metagenómica y la culturómica, junto con una plataforma Big Data para analizar el microbioma humano y su impacto en la etiología de distintas enfermedades". Se creará además un banco pionero de microbioma para registrar las muestras de los pacientes que estará a disposición de los investigadores y clínicos de todo el Sergas.