07 de mayo de 2020
07.05.2020
La Opinión de A Coruña

La Fiscalía acumula más de 130 causas por residencias, seis ubicadas en Galicia

Una veintena de juzgados españoles tiene procesos abiertos n Hay 176 actuaciones civiles para protección de derechos

07.05.2020 | 00:51
La Fiscalía acumula más de 130 causas por residencias, seis ubicadas en Galicia

Una veintena de Juzgados en toda España, la mayoría de instrucción penal, tienen ya causas abiertas para determinar si hubo irregularidades relacionadas con la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos. Este número puede verse incrementado en las próximas semanas si se tiene en cuenta que las diferentes fiscalías suman más de 130 diligencias de investigación en este ámbito, seis de ellas en Galicia, según los últimos datos facilitados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La evolución de este tipo de actuaciones sigue en ascenso, ya que hace una semana los datos oficiales arrojaban 109 diligencias penales y una docena de causas ya abiertas en juzgados. Los casos siguen siendo más numerosos en Madrid -que pasa de 42 a 61 diligencias fiscales incoadas en una sola semana- y en Cataluña, que suma una más desde la última actualización y se sitúa en un total de 25. En cuanto a las actuaciones civiles, se ha registrado un total de 192 actuaciones, de las cuales 176 siguen en trámite y 16 han sido archivadas.

La Fiscalía Superior de Galicia mantiene abiertas seis diligencias penales contra residencias por la gestión que han realizado en esta crisis. El mismo informe explica que además de esas, se mantienen activas las diligencias preprocesales por las que la Fiscalía controla la gestión de las residencias en toda la Comunidad en relación con la crisis sanitaria.

Fiscalía ha explicado que a día de hoy hay 10 diligencias civiles abiertas y seis archivadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.