La apertura del proceso de admisión del nuevo alumnado en los centros educativos, la autorización para la práctica de la pesca fluvial y marítima, la prolongación del periodo de apertura de los furanchos y el acceso a los pantalanes para la práctica de náutica deportiva, son algunas de las medidas aprobadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), difundidas la pasada jornada en el Diario Oficial de Galicia.

El sistema educativo va retomando los plazos administrativos de cara al nuevo curso escolar y el próximo lunes la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional reabrirá el proceso de admisión de alumnado y reinstaurará la presencia obligatoria de algún miembro del equipo directivo en los centros. Este periodo de admisión afecta al alumnado que nueva entrada en el sistema educativo y aquellas familias que deseen cambiar a sus hijos de centro y se trata de un proceso diferente a la matriculación ordinaria, que tendrá que formalizarse posteriormente y en un plazo diferente. Este plazo incluye la presentación de solicitudes de admisión para 2º ciclo de educación infantil, primaria, ESO y bachillerato, y se extenderá por el tiempo que restaba en el momento en el que se declaró el estado de alarma y concluye el 18 de mayo.

Otro de los aspectos aprobados en el Cecop se refiere a la reinstauración de la presencialidad de alguno de los miembros del equipo directivo en cada centro a partir de este lunes. En el caso de centros de seis o más unidades, deberá estar un miembro de la directiva en jornada de mañana, y en los de menos de seis, de un director o profesor responsable durante los días necesarios para los trámites de escolarización, entre otros procesos.

El Cecop decidió también, a propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, permitir la actividad de la pesca fluvial, en cualquiera de sus modalidades, tanto federada como no federada. Dicha práctica deberá desarrollarse siguiendo las restricciones estipuladas en la actual Fase 0 del Estado de Alarma y respetando las normas de movilidad o las distancias de seguridad. En la misma disposición también se autoriza la pesca marítima de recreo en sus distintas modalidades.

En dichas medidas se recoge la ampliación este año de la temporada alta en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, por lo que quedaría establecida entre el 15 de mayo y el 15 de octubre (ambos inclusive), mientras que la temporada baja estaría comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre.

Antes del decreto del Estado de Alarma los plazos de temporada alta en las Illas Atlánticas abarcaban entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, así como la Semana Santa, por lo que esta ampliación de la temporada alta se hará a costa de recortar la baja. Dicha ampliación se hará respetando, en todo caso, las entradas máximas de visitantes previstos en el Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Se recomienda, asimismo, formular la recomendación a los ayuntamientos competentes de que tomen en consideración la ampliación de la temporada 2020 en los furanchos, ya que el estado actual tiene unas consecuencias en el sector que pueden paliarse con una extensión en el tiempo de su actividad más allá de los periodos inicialmente autorizados.

Por otra parte, se establecen medidas adicionales de flexibilización de pagos para aminorar el impacto de la situación sobre el sector industrial, de forma que IGVS y Xestur podrán conceder a las empresas con parcelas adjudicadas en derecho de superficie un período de carencia adicional de un año siempre que el titular lo solicite durante los tres meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Asimismo, se aprobó un nuevo paquete de medidas para favorecer la implantación de nuevos proyectos y empresas en suelo industrial gallego, como hasta tres años de carencia para empezar a pagar el canon (dos más que en la actualidad) y que las empresas tendrán 12 años, en lugar de 10, para mantener sus opciones de compra con un descuento del 40% de las cantidades satisfechas hasta ese momento. Además, se amplía en estos casos de los 6 a los 8 primeros años la posibilidad de adquirir la parcela a precio bonificado.

Entre otras medidas, se levanta la suspensión de la realización de quemas en terrenos rústicos, siempre con autorización previa, a partir del 11 de mayo; y se permite el acceso a las instalaciones portuarias para hacer comprobaciones de las embarcaciones. Y es que ya en la fase 0 se pueden usar embarcaciones para la práctica de actividades deportivas.