En el marco de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, proliferan ciberataques y ciberestafas que emplean la nueva situación como cebo. Un contexto en el que la Amtega recomienda tener especial cuidado ante posibles intentos de engaño y prestar atención a los correos electrónicos que se reciben. La cura del coronavirus no vamos a recibirla por correo electrónico, por lo que debemos evitar abrir documentos y archivos adjuntos sobre la Covid-19, salvo que estemos absolutamente seguro de que son legítimos. Asimismo, aconseja no descargar aplicaciones no oficiales para conocer el alcance internacional de la Covid-19.

En lo relativo a la desinformación, por su parte, la Xunta recomienda evitar difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales; no contribuir a la difusión de contenido no contrastado; ni compartir mensajes que puedan generar alarma en la población.

Finalmente y ante un problema de seguridad, es importante seguir las recomendaciones y consejos sobre seguridad de la información y ciberseguridad emitidos por los organismos con competencia en esta materia (Incibe, CCN, AEPD, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.). Asimismo, se recomienda contactar con la línea de ayuda del Incibe. En caso de dudas sobre temas de ciberseguridad, se recuerda que está a disposición de todos los usuarios en el teléfono gratuito 017 en horario de 09.00 a 21.00 horas durante todos los días del año y la web https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad. Si se detecta un correo del ámbito laboral sospechoso o una actividad anómala durante el teletrabajo, la pauta es comunicarlo lo antes posible a la organización para que se pueda minimizar cualquier impacto.