07 de mayo de 2020
07.05.2020
La Opinión de A Coruña

Simón admite que el virus pudo circular en enero en España pero sin generar brote

El incremento de fallecidos supera en 59 la cifra del pasado martes y se sitúa en 244 - Cataluña y Madrid copan los contagios y las muertes, que ascienden ya a 25.857

07.05.2020 | 00:51
Simón admite que el virus pudo circular en enero en España pero sin generar brote

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció ayer la posibilidad de que el coronavirus estuviese circulando por España antes de febrero, pero si eso ocurrió "desde luego no generó un brote identificable". El epidemiólogo explicó que, atendiendo a la evolución de los datos de la enfermedad "más parecida" a la Covid-19, la gripe estacional, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica hasta finales de febrero".

Lo hizo al ser preguntado por el informe en el que médicos franceses apuntan a que el coronavirus ya estaba presente a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre, lo que ha llevado a la OMS a recomendar a los países que analicen neumonías sospechosas desde noviembre de 2019. Simón recordó que el primer caso confirmado en España data del 31 de enero. Ese día el portavoz científico del Gobierno respecto al Covid-19 afirmó: "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado". A raíz de los positivos iniciales, dijo ayer Simón, se empezaron a hacer estudios en las muestras de los centros centinelas en algunos puntos del país con brotes "en los que costó detectar los posibles orígenes".

Pero ninguno de ellos detectó algún positivo en coronavirus, si bien "sabemos que hubo algún caso que llegó antes de que fuera notificado", como fue un caso de Valencia que inició síntomas el 2 de febrero tras haber estado en el Tíbet y que "probablemente se había infectado a mediados de enero". Asimismo, el primer caso de transmisión local detectado en Andalucía estuvo asociado a posibles casos importados "unas semanas antes a finales de enero o primeros de febrero".

"Por lo tanto, sí que pudo haber circulado en España de alguna manera" y es "posible que llegara algún caso de infectado antes. Pero, desde luego, no generó un brote identificable", zanjó.

En cuanto a las cifras, el número de fallecidos diarios con coronavirus repuntó ayer a los 244, casi la mitad de ellos (121) notificados por Cataluña (75) y Madrid (45), comunidades que han registrado además el 40% de los 685 nuevos contagios confirmados mediante PCR, que sobrepasan ya los 220.000. La cifra de víctimas mortales rompe la tendencia de los tres últimos días y supera la barrera de las 200 diarias, elevando el total de muertos a 25.857. El Gobierno sigue sin facilitar el dato oficial de fallecidos en residencias, que según las cuentas de las comunidades ascendería a 17.000. Las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos dados de alta y personas a los que la prueba no revela cuando contrajeron el virus son ya el 57% con un total de 126.002 .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.