Conscientes de la situación en la que se encuentran muchos gallegos, para los que no está siendo sencillo compaginar responsabilidades tanto a nivel personal como laboral, la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de publicar una guía con consejos y recomendaciones sobre el uso seguro de internet en el hogar. Un documento que recoge una serie de pautas sobre el uso responsable y seguro de la tecnología en los hogares y cuyos contenidos se complementan en la Web FaiteDixital: https://faitedixital.xunta.gal/gl/node/9279, donde cada día se publican nuevos post y consejos en este ámbito y en otros como el teletrabajo, la salud, el ocio, etc.

Además de la guía, que ya está disponible en la web FaiteDixital ( https://faitedixital.xunta.gal/gl/node/9279) y en el portal de la Amtega ( https://amtega.xunta.gal/portais/guias-de-teletraballo), la Xunta pone a disposición de los ciudadanos el buzón de correo cemit@xunta.gal para consultas y resolución de dudas.

Conexión y actualizaciones

Entre los consejos recogidos por la Amtega, se encuentran el uso de una conexión a Internet de confianza, como la del domicilio o la facilitada por la organización así como evita el uso de redes públicas. Mantener actualizado el equipo, especialmente en lo referente a las actualizaciones de seguridad del fabricante del sistema operativo;y realizar una navegación segura por internet, resulta también fundamental. Para ello, es recomendable observar que en la dirección de la barra de navegación se use el protocolo seguro HTTPS y verificar el certificado asociado a la página web.

Programas autorizados

Además, es importante emplear siempre software legítimo y actualizado. En el caso del teletrabajo, se trata de intentar utilizar las herramientas autorizadas por la organización, evitando las plataformas no autorizadas. La norma ha de ser desconfiar de los correos sospechosos, con las siguientes precauciones: verificar el campo del remitente del correo y comprobar cuál es la dirección de correo, independientemente del "alias" que figure; así como no hacer clic en ningún enlace, especialmente si son cortos.

Protección de datos

Evitar el uso de contraseñas fácilmente adivinables y emplear contraseñas fuertes con, por lo menos, 8 caracteres así como no emplear la misma contraseña para varios usos son otras de las medida importantes a la hora de garantizar la ciberseguridad. Además, la Amtega apunta a la importancia de emplear medidas de seguridad como el cifrado de información en el uso de dispositivos extraíbles o almacenamiento en la nube.