La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional anunció ayer que constituirá en las próximas semanas una comisión interdisciplinar para preparar el próximo año académico universitario en el que promoverá la creación de centros con certificado sanitario y con docencia mixta. Tanto las titulaciones como los centros recibirán sellos de seguridad sanitaria y de centros de innovación educativa. Asimismo, su profesorado adquirirá reconocimiento académico como mérito relevante para los complementos retributivos.

La Xunta de Galicia se compromete a apoyar el programa a través de la firma de convenios con las universidades este verano para que reciban la financiación necesaria para afrontar estos gastos, que surgirían debido a acciones como la mejora de infraestructuras.

La conselleira responsable del ramo, Carmen Pomar, se reunió ayer con los rectores de A Coruña, Julio Abalde; de Santiago, Antonio López; y de Vigo, Manuel Reigosa, y les explicó las propuestas autonómicas de cara a abordar un plan integral de refuerzo a la docencia para el curso 2020-2021.

El grupo de trabajo buscará que los centros, pioneros en Galicia, se conviertan en referentes de calidad en todo el Estado y que estén preparados ante situaciones como la crisis del Covid-19. En el grupo participarán miembros del Sergas, de la Acsug, Feuga y las universidades. A través de este plan podría promoverse el cambio a la docencia mixta para un conjunto de centros. Supondrá la modificación estructural de las metodologías, de la formación docente o la potenciación definitiva de las evaluaciones continuas.

La idea de la Xunta es que las tres universidades gallegas presenten alrededor de finales de mayo los centros o facultades interesados en entrar a formar parte de este programa, que será pionero en el sistema universitario gallego y español.