08 de mayo de 2020
08.05.2020
La Opinión de A Coruña

Castells propone reducir las tasas de las universidades al nivel de hace nueve años

Galicia lleva desde el curso 2011-2012 con precios congelados y solicita al Ministerio de Educación que se lo tenga en cuenta

08.05.2020 | 00:54
Castells, ayer, en la Comisión de Universidades del Congreso.

El Ministerio de Universidades propuso ayer a las comunidades reducir el coste de la primera matrícula de grado para el curso 2020-2021 y consensuar un máximo en toda España. La medida presentada por Manuel Castells situaría este precio a niveles del curso 2011-2012 en todo el país. Para Galicia no es algo novedoso. La Consellería de Educación apunta que ya lleva aplicando ese coste en los últimos nueve años.

El objetivo del Ministerio es reducir este primer año las tasas de matrícula de grado, para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de másteres. La propuesta será enviada la próxima semana por escrito y las comunidades la estudiarán para analizar el impacto presupuestario de esta medida que, según Castells, ha tenido "buena acogida" entre los consejeros.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, trasladó al ministro que esta es la situación en la que se encuentran estas tasas de Galicia, donde levan "congeladas" desde ese mismo año académico. Una de las posibilidades apuntadas por el Ministerio para lograr esta rebaja sería la dotación de compensaciones para paliar la pérdida de ingresos como consecuencia de la reducción del precio. Pomar manifestó su desacuerdo con que territorios que hasta el momento tenían precios más altos reciban compensaciones por reducirlos de cara al próximo curso, mientras otros como en Galicia "no vean compensado este trabajo" mantenido durante "casi una década" de contención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído