El Ministerio de Universidades propuso ayer a las comunidades reducir el coste de la primera matrícula de grado para el curso 2020-2021 y consensuar un máximo en toda España. La medida presentada por Manuel Castells situaría este precio a niveles del curso 2011-2012 en todo el país. Para Galicia no es algo novedoso. La Consellería de Educación apunta que ya lleva aplicando ese coste en los últimos nueve años.

El objetivo del Ministerio es reducir este primer año las tasas de matrícula de grado, para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de másteres. La propuesta será enviada la próxima semana por escrito y las comunidades la estudiarán para analizar el impacto presupuestario de esta medida que, según Castells, ha tenido "buena acogida" entre los consejeros.

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, trasladó al ministro que esta es la situación en la que se encuentran estas tasas de Galicia, donde levan "congeladas" desde ese mismo año académico. Una de las posibilidades apuntadas por el Ministerio para lograr esta rebaja sería la dotación de compensaciones para paliar la pérdida de ingresos como consecuencia de la reducción del precio. Pomar manifestó su desacuerdo con que territorios que hasta el momento tenían precios más altos reciban compensaciones por reducirlos de cara al próximo curso, mientras otros como en Galicia "no vean compensado este trabajo" mantenido durante "casi una década" de contención.