La curva del coronavirus mantuvo ayer su tendencia a la baja con otros 217 fallecidos, que superan ya los 26.000, y 754 nuevos contagios, que suman 221.447, sin que "por ahora" se haya observado ningún efecto del alivio del confinamiento de los niños que se aplicó hace nueve días. "A partir de hoy (por ayer) es cuando deberíamos ver si ha habido algún efecto en la evolución de la epidemia; si lo hubiera habido, habría tenido que ser negativo pero lo cierto es que no se ha observado nada, por ahora", subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La evolución del virus mantiene la "tendencia descendente" de los últimos días con las "ondulaciones típicas de las colas de las epidemias". De hecho, ayer se notificaron 754 nuevos casos confirmados por PCR, un 0,3% más, la mayoría de ellos en Cataluña (266) y Castilla y León (105), que ha superado así a Madrid (86). Se notificaron, además, un total de 35.408 casos, 2.051 más que la víspera, confirmados por test de anticuerpos, que aglutinan tanto a las personas con Covid-19 como a aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 256.855.

Las comunidades informaron, asimismo, sin especificar si fueron detectados por PCR o test de anticuerpos, otros 1.166 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 45.924.

La cifra de fallecidos, cuyo total asciende a 26.070, ha vuelto a superar la barrera de los 200, pero es inferior que la de la víspera. De las 213 nuevas defunciones, 49 tuvieron lugar en Cataluña, 38 en Madrid, y 30 en Castilla-La Mancha.

Por su parte, las nuevas hospitalizaciones bajaron a 548 y suman un total de 121.014 desde el inicio de la pandemia; Cataluña, con 163, y Madrid, con 128, siguen siendo las que presentan las cifras mayores, al contrario que Canarias, que ha informado de una; Cantabria y Murcia (2 cada una) y La Rioja (5). Ceuta y Melilla continúan sin nuevos pacientes.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias en las que pueden salir los niños a dar paseos para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, detalló que se trata de una medida orientada a proteger la salud los menores y que el Ministerio va a tomar conjuntamente con las comunidades en las que la temperatura empieza a ser más alta. "En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que los niños y niñas puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas", señaló Illa, sin detallar a qué autonomías se refería.