El Gobierno ha procedido al pago de 238,395 millones de euros a 272.749 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en Galicia, según informa la Delegación del Gobierno.

En total, hasta el 30 abril, son 272.749 las personas que percibirán una prestación en la comunidad autónoma gallega, de las que 182.401 fueron reconocidas en abril, mientras que el resto corresponden a la segunda mitad de marzo.

El importe total de la nómina de las 42.256 solicitudes colectivas de ERTE en la Comunidad es de 238.305.596 euros, de los cuales 100,6 millones corresponden a la provincia de A Coruña, 88 a la de Pontevedra, 26 a la de Ourense y 23,7 a la de Lugo.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno explica que "con el reciente abono realizado, es la segunda vez en la historia, tras el mes pasado, en que las prestaciones son pagadas antes del día 10".

También remarca que en los ERTE vinculados al Covid-19 "las personas afectadas por estos expedientes de regulación temporal de empleo suspenden su actividad y perciben una prestación estatal hasta que puedan recuperarla" y recuerda que la normativa del Gobierno establece "la obligación de mantener los puestos de trabajo".

En concreto, añade que las empresas que hayan recurrido a un ERTE por fuerza mayor por causa del Covid-19, si a partir de este lunes retoman parte de su actividad, podrán sacar del ERTE, "incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten".

"Esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y la incorporación de miles de trabajadores a su puesto de trabajo", sostiene el delegado del Gobierno, Javier Losada. Por otra parte, el delegado del Gobierno ha felicitado a la plantilla del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) "por la eficacia demostrada para agilizar los pagos".