Las asociaciones de parques y centros comerciales y patronales del sector textil y gran distribución han solicitado al Gobierno que los centros comerciales puedan entrar en la fase 1 y abrir el próximo lunes día 11, al asegurar que están perfectamente preparados para garantizar la seguridad sanitaria.

Según un comunicado conjunto de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la patronal del textil Acotex, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) y Marcas de Restauración los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes.

Anged, que engloba a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, advierte de que aplazar dos semanas más, hasta el 25 de mayo, la apertura de sus establecimientos genera una "profunda preocupación" en el sector y pone en riesgo 5.000 empleos de la distribución en toda España, ya que las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año.

A excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas lleva ya dos meses con las tiendas cerradas, con cerca de 100.000 empleados en situación de ERTE y unos problemas operativos y de liquidez "muy severos". "Las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura. Por tanto, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deben poder abrir sus puertas en la fase uno", han subrayado desde Anged.