Los vecinos de total de 1.428 parroquias de las cuatro provincias gallegas pueden salir a la calle a dar paseos y practicar actividad física sin atenerse a las franjas horarias por edades que imperan para núcleos de más de 5.000 habitantes.

Tras el cambio de criterio en la aplicación de la norma por parte de la Delegación del Gobierno (que ceñía las restricciones al término municipal), la Xunta ha elaborado la lista de localidades que se benefician de la libertad horaria aplicando como criterio delimitador la 'parroquia'.

En total, se trata de 1.428 núcleos en los que, a partir de este viernes, no hay franjas horarias para salir a la calle, si bien continúan imperando el resto de normas.

La Xunta ha trasladado la relación de estas parroquias a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que horas antes había demandado claridad sobre los criterios para la aplicación de la norma.

Los alcaldes podrán decidir

Con todo, el Ejecutivo autonómico señala que, a pesar de la publicación de esta lista, los alcaldes podrán mantener las restricciones en parroquias de menos de 5.000 habitantes "que no guarden una mínima separación con los cascos urbanos, al haber sido absorbido en la práctica por la expansión urbanística".

Asimismo, los gobiernos locales tmabién podrán dedicir el levantamiento de las franjas horarias en núcleos que, aunque pertenezcan a parroquias de más de 5.000 habitantes, presentan una separación suficiente respecto al resto de la población.

El Ejecutivo autonómico resalta que los alcaldes y alcaldesas son quienes "mejor conocen" sus territorios y, por lo tanto, quienes pueden aplicar las decisiones con mayor eficiencia.