El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó ayer que muchos hospitales están consiguiendo esa "normalidad diferente y nueva", recuperando su actividad, los retrasos de las consultas y cirugías y las listas de espera "de la forma más eficaz posible". Así lo destacó durante su comparecencia diaria, al ser preguntado por el reciente trasplante pulmonar realizado en el Hospital Valdecilla, en Cantabria. "Ese es un ejemplo de ello", dijo Simón: "Se está consiguiendo progresivamente esa normalidad, en un lugar donde se tiene que conseguir, porque los necesitamos y porque son los hospitales donde ha habido más cambios durante el proceso de la epidemia".

Fernando Simón explicó que los hospitales, a medida que redujeron la presión de los casos de coronavirus, disminuyeron la transmisivilidad, pero insistió en que esa normalidad es diferente y "ya no se puede ir a los hospitales como íbamos hace tres meses".

Medidas muy estrictas

"En los hospitales se deben tomar unas medidas muy estrictas para reducir los riesgos de transmisión intrahospitalaria y en la población aunque no podemos decir que esté eliminada, es muy baja. En estos centros se siguen concentrando los casos que están todavía ingresados y a los que se tiene que tratar", apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia diaria.