7.138 personas curadas, 2.727 casos activos y 588 fallecidos. Son hoy las cifras -globales- que marcan la evolución de la epidemia de coronavirus en Galicia. Los datos, facilitados este mediodía por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), reflejan hoy un aumento de 179 recuperados con respecto a 24 horas atrás y 20 casos activos menos que ayer. En cuanto a la cifra de fallecidos, se ha elevado a 589 tras la muerte de una mujer en el Hospital de A Coruña (457 en atención hospitalaria y 132 en el interior de residencias de mayores), según los datos trasladados este viernes por la Consellería de Sanidade.

Así, en esta jornada se ha notificado la muerte de una mujer de 89 años de edad, que estaba ingresada en el CHUAC y que, según Sanidade, padecía patologías previas.

Con este fallecimiento, el número de muertes registradas en atención hospitalaria asciende a 457: 123 en el área sanitaria de A Coruña, 94 en el área de Ourense, 91 en el área de Vigo, 78 en el área de Santiago, 29 en el área de Ferrol, 26 en la de Lugo (dos de los fallecidos, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.

A estos fallecidos hay que sumar las muertes registradas dentro de las residencias de mayores, que se mantienen en 132, ya que no se ha notificado ningún fallecimiento en las últimas horas en los centros geriátricos.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que, además de los mayores que han muerto en el interior de residencias, hay otras 134 personas fallecidas que están vinculadas con centros residenciales, pero que han muerto en hospitales o residencias integradas (y están incluídas en el cómputo de fallecidos en atención hospitalaria).

Por tanto, hasta ahora se ha informado de la muerte de 266 personas vinculadas con centros residenciales, lo que supone algo más de un 45 % del total de personas muertas con coronavirus en Galicia.

La dirección general de Salud Pública del Sergas cifra hoy el número de casos activos de coronavirus en Galicia en un total de 2.727. De ellos, 655 corresponden al área de A Coruña, lo que supone doce más que los registrados este jueves, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Otros 167 casos activos corresponden al área de Lugo, 432 a la de Ourense, 142 a Pontevedra, 743 al área de Vigo, 470 a la Santiago e 118 a Ferrol.

El Sergas destaca que el número de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende a 111.600.

COVID-19 EN A CORUÑA

El número de pacientes diagosticados de Covid-19 ingresados en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee baja hoy y pasa de los 60 notificados ayer a un total de 56 registrados este viernes. Cuatro de ellos está en la UCI del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este centro hay además 46 pacientes en planta. Del resto de enfermos con coronavirus hospitalizados en el área de A Coruña, cinco están en el hospital Modelo y uno, en el Quirón. El hospital San Rafael y el Virxe da Xunqueira de Cee no registran ningún ingreso por Covid-19.

El área sanitaria de A Coruña y Cee informa hoy de 24 nuevas altas con respecto a ayer. Esta cifra engloba las altas de pacientes con coronavirus que se recuperaban en sus domicilios y las altas de pacientes hospitalizados en unidades de Covid-19 que ya dan negativo en la prueba PCR pero precisan seguir hospitalizados por otras patologías, según aclara la dirección médica del área sanitaria.